Estudio sobre Viabilidad para Desarrollar Pol铆ticas con Enfoque de Derechos en Chile

30 enero, 2009 en

Proyecto FONDECYT en convenio con la Escuela de Salud P煤blica de la Universidad de Chile, desarrollado entre marzo del 2009 hasta marzo del 2011, y que tiene por objetivo aportar a la comprensi贸n de las condiciones de las instituciones para llevar adelante pol铆ticas p煤blicas con enfoque de derechos, estudiando en espec铆fico el caso de la Reforma de la Salud chilena.

 

El Programa Ciudadan铆a y Gesti贸n P煤blica de la Universidad de los Lagos junto a la Escuela de Salud P煤blica de la Universidad de Chile, desarrollar谩n una investigaci贸n en conjunto sobre 鈥淟a Viabilidad de la Institucionalidad P煤blica para la Ejecuci贸n de Pol铆ticas con Enfoque de Derechos. Aproximaci贸n desde el Caso de las Reformas de la Salud en Chile鈥, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cient铆fico y Tecnol贸gico (FONDECYT).

 

El proyecto, que se ubica en el 谩rea de administraci贸n p煤blica se realizar谩 desde marzo del 2009 hasta marzo del 2011. Este tiene por objetivo aportar a la comprensi贸n de las condiciones de las instituciones para llevar adelante pol铆ticas p煤blicas con enfoque de derechos, estudiando en espec铆fico el caso de la Reforma de la Salud chilena.

 

La investigaci贸n ser谩 guiada por Nuria Cunill, Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela, Licenciada en Ciencias Pol铆ticas de la Universidad de Chile y Consultora del Centro Latinoamericano de Administraci贸n para el Desarrollo, junto a Margarita Fern谩ndez, Sub Directora del Programa Ciudadan铆a y Gesti贸n P煤blica, Nutricionista, con estudios en Sociolog铆a de la Modernizaci贸n y Msc en Ciencias Biol贸gicas de la Universidad de Chile y que cuenta con una vasta experiencia en el dise帽o y la gesti贸n de programas y proyectos de estudio y acci贸n en ciudadan铆a y gesti贸n p煤blica. Al equipo investigador se suman expertos de la Escuela de Salud P煤blica de la Universidad de Chile.

 

Margarita Fern谩ndez, Sub Directora Programa Ciudadan铆a y Gesti贸n P煤blica

 

Seg煤n Margarita Fern谩ndez, se ha elegido investigar a partir del estudio a la Reforma a la Salud 鈥減or ser la primera – y m谩s avanzada en implementaci贸n- reforma social que redunda en garantizar derechos sociales a trav茅s del Sistema de 鈥淎tenci贸n Universal de Garant铆as Expl铆citas鈥 (Auge) con un 茅xito relativo en el pa铆s. Interesa en este caso, observar y sacar lecciones tanto sobre los procesos administrativos, como los asociados a la racionalidad y valores de los funcionarios para impulsar una gesti贸n con enfoque de derechos y los que contribuyen a que este tipo de reformas redunden en una ampliaci贸n del espacio p煤blico, es decir un proceso apropiado por la ciudadan铆a, ya que ello es una condici贸n indispensable para su buena marcha y consolidaci贸n鈥.

 

Fern谩ndez tambi茅n hace referencia a que 鈥淟as聽 reformas sociales que se est谩n emprendiendo desde el 2006 en adelante, son de tipo estructural y tienen la impronta de buscar proteger a la poblaci贸n garantizando derechos 聽sociales m铆nimos. Es lo que se observa en materia de previsi贸n social, educaci贸n e infancia. A pesar de numerosas limitaciones en este proceso, estas reformas聽 representan un gran avance, ya que modifican la l贸gica聽 de pol铆ticas p煤blicas subsidiaria聽 orientada聽 mas exclusivamente hacia los mas pobres. Sin embargo, para su pleno despliegue se encuentran variados obst谩culos del tipo de los que queremos observar en la reforma de salud, 聽extrayendo lecciones para el proceso de聽 reformas sociales mas globalmente en curso鈥.

 

Sobre los resultados de este estudio, 聽es de inter茅s del equipo investigador el que tambi茅n contribuyan a aportar tanto a la formaci贸n de profesionales de post grado, como al debate y reflexi贸n sobre las tensiones institucionales de los procesos de reforma del Estado, con enfoque de Derechos, mediante el desarrollo de cursos, la elaboraci贸n de ponencias a congresos, art铆culos para revistas especializadas, el desarrollo de un seminario acad茅mico del que participar谩n investigadores/as extranjeros/as y talleres dirigidos a los funcionarios del 谩rea de la salud.