Elites Políticas en Chile 1990-2010

28 diciembre, 2009 en

Financiada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), a través del Concurso FONDECYT regular 2010, esta investigación será dirigida por Alfredo Joignant, académico de la Universidad Diego Portales (UDP) y consultor del Programa Ciudadanía y Gestión Pública, y esta enfocada a estudiar “la constitución y reproducción de elites en el espacio de la sociedad civil y su paso al Estado durante el periodo 1990-2010”, para así indagar sobre de las determinaciones políticas, sociales y profesionales que expliquen la formación ya sea de una sola élite, de varias élites y sub-grupos, de élites y contra-élites.

 

Gonzalo Delamaza, director del Programa Ciudadanía y Gestión Pública de la Universidad de Los Lagos, Campus Santiago, ha obtenido el financiamiento de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), a través del Concurso FONDECYT regular 2010, para desarrollar el proyecto de investigación “Elites Políticas en Chile 1990-2010” que se llevará a cabo durante los próximos tres años.  Esta investigación será dirigida por Alfredo Joignant, académico de la Universidad Diego Portales (UDP). Joignant a su vez se ha desempeñado también durante el último año como consultor del Programa.

 

Delamaza, quien actuará de co-investigador, se enfocará a estudiar “la constitución y reproducción de elites en el espacio de la sociedad civil y su paso al Estado durante el periodo 1990-2010”. Esta investigación, es precedida por el proyecto “Agendas de Participación Ciudadana y Redes de Política Pública como Componentes de la Reforma Democrática del Estado”, que fue dirigido por Delamaza, financiada por FONDECYT, y  desarrollada durante el 2008 y el 2009 desde la Universidad de Los Lagos. En este proyecto se desarrolló una primera fase de estudio de estos temas, que ahora se completarán y ampliarán con la presente investigación, que culmina en 2013.

 

El interés de realizar “Elites Políticas en Chile 1990-2010” radica en la necesidad de indagar acerca de las determinaciones políticas, sociales y profesionales que podrían explicar la formación ya sea de una sola élite, de varias élites y sub-grupos, de élites y contra-élites. Además, permite estudiar las diferentes dinámicas de las afinidades electivas subyacentes a todas estas configuraciones, permitiendo proporcionar una explicación sociológica de la permanencia de una misma coalición de partidos en el poder gubernamental, pero también de sus dinámicas de reproducción y cambio, frente a otros grupos dirigentes localizados en la esfera parlamentaria y partidaria, así como sus vínculos con diferentes segmentos de la sociedad civil chilena.

 

Este proyecto de investigación en cooperación con la UDP, permitirá incorporar un aspecto muy poco estudiado de la realidad social y política chilena, complementando así los esfuerzos de comprensión conceptual y empírica sobre el proceso político chileno.