Hacia un diálogo social sobre los recursos hídricos

11 noviembre, 2013 en

Actores sociales y autoridades analizan el manejo del agua en la Región de Coquimbo.

Los distintos actores plantearon sus visiones respecto a las causas, los efectos, las soluciones y las experiencias de diálogo en torno a los problemas y conflictos relacionados con la gestión del agua.

Con éxito se llevó a cabo en La Serena el seminario “Hacia un diálogo social sobre los recursos hídricos en la Región de Coquimbo”, en el cual autoridades regionales, investigadores, presidentes de juntas de vigilancia, de comunidades de servicio de agua rural y otras organizaciones sociales analizaron la gestión del agua en la zona.

La actividad, efectuada el 18 de octubre, fue organizada por la Corporación para la Innovación en Ciudadanía y la Universidad Central, La Serena, y fue patrocinada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

El encuentro se enmarca en el proyecto “Apoyo para un diálogo social inclusivo sobre los recursos hídricos en la Región de Coquimbo”, que se origina en un acuerdo entre la Corporación para la Innovación en Ciudadanía y la Intendencia Regional de Coquimbo, desarrollado con la colaboración del Directorio del Agua de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

En éste se realizaron entrevistas a más de cien personas pertenecientes a organismos ligados a la gestión del agua en la región, las que fueron complementadas con talleres en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

El propósito del trabajo realizado fue que los distintos actores plantearan sus visiones respecto a las causas, los efectos, las soluciones y las experiencias de diálogo en torno a los problemas y conflictos relacionados con la gestión de los recursos hídricos.

El seminario

En el primer panel (ver programa) se expusieron los resultados del estudio, los que serán publicados en un libro. En el siguiente hubo un debate sobre los cambios que requiere la institucionalidad para asegurar una buena gestión del agua. Posteriormente, representantes de cuatro candidaturas presidenciales plantearon sus propuestas de gobierno sobre los desafíos que tiene el manejo de los recursos hídricos para el desarrollo de la región y del país.

La mayoría de los actores de la región coincidieron en que el diálogo efectivo e inclusivo es una condición necesaria para resolver los problemas y conflictos del agua, y que a pesar de las limitaciones, existen las condiciones y la experiencia en la zona para desarrollar una estrategia que permita gestionar de manera sustentable los recursos hídricos en el futuro.

Fernando Krauss, consultor de la Corporación para la Innovación en Ciudadanía y encargado de abrir el debate con los resultados del proyecto “Apoyo para un Diálogo Social Inclusivo sobre los recursos hídricos”, enfatizó que en éste “se buscó conocer la visión de los distintos actores sobre las causas, los efectos, las soluciones y las experiencias de diálogo en torno a los problemas y conflictos relacionados con la gestión del agua”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vigilancia Río Choapa, Luis Lohse, expresó que

“la principal propuesta a la problemática del recurso hídrico es que pase a ser un bien de uso público y que no debe primar el mercado por sobre la sustentabilidad”.

La diputada y presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, Adriana Muñoz, aseguró que “el agua debe ser prioridad y, en mi opinión y de un sector de la comisión, se debe avanzar en la creación de un sub ministerio del agua, pues considero que es estratégico para cualquier país y es un derecho que debe ser garantizado por el Estado”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, manifestó su preocupación por la situación hídrica que enfrenta la zona. “Nuestros crianceros y agricultores están sufriendo esta situación a diario, por lo que necesitan de soluciones concretas. Sabemos que la única solución definitiva es que llueva, pero paralelamente se necesitan de herramientas como estas para poder llegar a una regulación al respecto”, dijo.