Corporación Innovación y Ciudadanía

 

 

La Corporación Innovación y Ciudadanía orienta su accionar al desarrollo de estudios, análisis, identificación y sistematización de buenas prácticas de ejercicio ciudadano, así como a la capacitación de recursos humanos con el objetivo de fortalecer competencias para la participación y la incidencia de la ciudadanía en los asuntos públicos.
 

Desde 2005, la CIC  ha contribuido con diversas iniciativas:
 

a.- Proyectos de investigación que le permiten constituirse en un  referente en los temas de innovación en las relaciones Estado/Sociedad civil, y a posicionar el desarrollo de la ciudadanía en el país. Ésto, fundamentalmente, a partir del Premio a la Innovación en Ciudadanía, bancos de datos, la sistematización de prácticas destacadas, estudios de casos y propuestas de políticas de participación ciudadana en diversos espacios e instituciones públicas.
 

b.- Colaboración en la generación de diversas iniciativas de aprendizaje institucional a través de la gestión de conocimiento de prácticas innovadoras, que contengan el componente de participación ciudadana, y contribuyan a la descentralización y a la gobernanza democrática en el país. La CIC ha transferido la metodología de identificación, evaluación y aprendizaje a distintas instituciones, y en alianza con diversos actores.
 

c.- Variadas publicaciones y proyectos que atienden a nuevas problemáticas sociales y de los territorios, entre ellas: disputas por recursos públicos y territorios en conflictos por efectos del desarrollo, relaciones entre grandes empresas extractivas y comunidades locales, participación ciudadana en el quehacer de lo público, entre otros temas.
 

d.- Fortalecimiento y desarrollo de iniciativas de aprendizaje sobre la innovación local con otros programas similares a nivel internacional, principalmente en América Latina. Ello toma forma en numerosas actividades, estudios, seminarios, intercambios y publicaciones.
 

En conjunto con la Universidad de Los Lagos desarrolla el Programa Ciudadanía y Gestión Pública (PCGP) el cual busca aportar al fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad local,  construyendo una gestión pública participativa y efectiva, que estimule la responsabilidad de la ciudadanía en los asuntos públicos, así como al ejercicio y reconocimiento de los derechos ciudadanos.
 

El trabajo realizado por el Programa involucra tanto a  la sociedad civil, que es quien participa y promociona las experiencias innovadoras,  y a organismos del Estado de Chile que se vinculan con las organizaciones civiles. El PCGP realiza consultorías en algunos Ministerios y se vincula con otras instituciones a nivel nacional e internacional.
 

También es miembro de la Government Innovations Network, perteneciente a  la  John Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, E.E.U.U..; al Grupo de Aprendizaje sobre Gobernabilidad Local, LOGO, respaldado por la Fundación Ford  y el  Institute of Development Studies (IDS) de la Universidad de Sussex, Inglaterra.

 

El Programa Ciudadanía y Gestión Pública, llevado adelante desde 2005 en convenio con la Corporación Innovación y Ciudadanía, identifica, documenta, difunde, estimula y genera conocimiento a partir de las buenas prácticas e iniciativas innovadoras que se realizan en el campo social y comprometen a la gestión pública.

 

Mantiene, como instancia de vinculación con el medio y la sociedad civil, el portal de  Innovación Ciudadana, en donde se pueden revisar los Bancos de Experiencias y casos para la Docencia, además de Publicaciones y Material Audiovisual.

 

Desarrolló, en convenio con la SUBDERE, la Asociación Chilena de Municipalidades y otras instituciones, el Sistema de Aprendizaje de Buenas Prácticas para el Desarrollo de los Territorios – Territorio Chile.

 

Coordinó el Observatorio de la Innovación Local en América Latina, que reúne a otros programas similares en siete países en la región, conformando un rico banco de experiencias y buenas prácticas del continente.

 

Participa del Government Innovators Network, coordinado desde el Ash Institute for Democratic Governance and Innovation, JFK School of Government, Harvard University, www.innovations.harvard.edu.

 

El directorio de la Corporación Innovación y Ciudadanía está compuesto por:

 

Presidenta: Sra. Ingrid Pamela Allan San Juan

Vice presidente: Sr. Leandro Sepúlveda Valenzuela

Secretario: Sr. Pedro Mendizábal Fernández

Tesorera: Sra. Margarita Fernández Araya

Director: Sr. Gonzalo de la Maza Escobar

Secretario Ejecutivo: Sr. Javier Salinas García