Leer Casos para la Docencia

Enciclopedia Cultural de Chiloé
Tema:Educación y capacitación
Actores:Organizaciones sociales, ONGs
Área: Rural
Organización Postulante:
Fundación Radio Estrella Ancud
Tipo Organización: Fundaciones, Corporaciones, Organismos No gubernamentales
Región: Los Lagos
Abstract:

Los “Cuadernos de la Historia” de Chiloé surgieron hace 20 años como una estrategia de interlocución comunitaria elaborada e impulsada por el Obispado de Ancud, para la educación y fortalecimiento del protagonismo de las escuelas y sus comunidades en la preservación y desarrollo de su patrimonio cultural intangible. Esto dio origen al proyecto de La Enciclopedia Cultural de Chiloé, proceso de convergencia que articula el registro oral de un saber comunitario con la sistematización y literalidad del saber moderno. El ejercicio de recolección y registro, de la información se lleva a cabo a través de la conversación familiar, donde los más jóvenes desempeñan el rol de investigadores y los mayores el de fuente de conocimiento. Luego, la sistematización se realiza a través de la reunión comunitaria, donde todos participan reconociendo y sancionando el significado de la información aportada por la investigación. Finalmente, este patrimonio es editado en diversos formatos, como textos de lectura, cartillas pedagógicas, microprogramas radiales, para ser puestos al servicio del intercambio con otras comunidades. En ambos proyectos las escuelas se abren al diálogo con la comunidad y éstas a su vez al diálogo con el mundo. La propia cultura se constituye en un conocimiento validado por las escuelas y se transforma en una herramienta para integrar asignaturas. Al reconocer su historia todos se hacen cargo de su identidad cultural. El niño y la comunidad desarrollan una actitud crítica y de discernimiento sobre el presente y el futuro.

Selección: *** sin información ***
Ciclo: *** sin información ***
Documento:  201001051218130.pdf  (74 Kb.)


  « Volver