Leer Experiencia

PLANTACIÓN DE ÁRBOLES Y CULTIVOS DE HORTALIZAS EN ZONAS ÁRIDAS
Tema: Desarrollo económico local
Actores: Adultos Mayores
Área: Rural
Organización Postulante:
Club del adulto mayor localidad de Baquedano
Tipo Organización: Organización Social
Dirección: Recinto Ferroviario Bñock 8, Casa 6
Comuna: Sierra Gorda
Región: Antofagasta
Fono / Fax: 96966314 / 0
e-mail: Ninguno
Responsable / Cargo:
Hugo Díaz Bordones / Presidente
Descripción:

La iniciativa tiene por objetivo promover el desarrollo productivo y comunitario de la región, a través del desarrollo de actividades agrícolas en zonas áridas. Para ello se trabajó primero en la detección de necesidades para luego buscar distintas alternativas de solución. En esta tarea participan: el Invernadero Sol del Norte (agrupación de cinco familias), miembros del Club del Adulto Mayor, y organizaciones externas y municipales. Hasta ahora ya se ha verificado la plantación, cosecha, autoabastecimiento y comercialización a baja escala. El impacto de la iniciativa a nivel comunitario ha crecido a medida que se visibilizan sus resultados. Se proyecta que la iniciativa se convierta en una real alternativa de integración comunitaria y que a nivel nacional los productos puedan ser valorados por su calidad.
Objetivos:

-Integración de la comunidad e integración directa con la gestión municipal en desarrollar la primera iniciativa formal de autoabastecimiento agrícola sectorial en zonas áridas explotando el resultado que otorga la planta de tratamiento de aguas servidas del municipio. - Independencia comunal desde el punto de vista alimentario por depender de los productos agrícolas de otras zonas con un margen de comercialización elevado produciendo un deterioro en el poder adquisitivo de la población de Paquedano.
Logros:

- Validación del sector de Mayor vulnerabilidad ante las autoridades y organismos participantes en el desarrollo de esta gestión de manera tal de anexar el trabajo de este sector a las metas propuestas. - Crear beneficios directos a la comunidad en relación ala autosugestión de la producción de manera tal que se generan ventajas comparativas en la producción de manera tal que se generan ventajas comparativas en la producción local en relación a la producción externa.
Innovación:

- Por ser esta una organización integra por un sector que representa a las personas con mayor vulnerabilidad y que se han validado ante el municipio produciéndose una interacción, factor que acreciente el desarrollo de esta actividad ganándose terreno al desierto y produciendo un beneficio directo a la calidad de vida de las personas y a su interacción y autoestima.
Ciudadanía:

- Contribuye en la validación y fortalecimiento organizacional demostrando que el ser un grupo considerado vulnerable no es obstáculo para mantener sus energías, alegrías e ilusiones siendo una actividad en la que se puede comprometer a toda la comunidad al verde todos los beneficios, además lo convierte en un factor gatillante para incentivar a las otras organizaciones a ponerse metas y trabajar en ellas.
Presentador: Raúl Orlando Rojas Echeverría
Selección: SemiFinalista
Ciclo: 2

  « Volver