Leer Experiencia

RESTAURACIÓN HIDROLOGICA Y FORESTAL DE LA CUENCA PONIENTE DEL POBLADO DE SIERRAS DE BELLAVISTA
Tema: Medioambiente
Actores: Población General
Área: Rural
Organización Postulante:
Conaf
Tipo Organización: Ministerios, Secretarías Regionales Ministeriales
Dirección: Valdivia 492
Comuna: San Fernando
Región: Libertador Gral. Bernardo O'Higgins
Fono / Fax: 63711843 / 63715924
e-mail: c053gna@conaf.cl
Responsable / Cargo:
Guillermo Navarro Vidal / Jefe Provincial Colchagua
Descripción:

La iniciativa -impulsada luego del devastador incendio ocurrido en la precordillera de San Fernando en 1999- tiene por objetivo proteger el poblado, asegurar el abastecimiento de agua potable bajo la cuenca y reducir el impacto visual provocado. El proyecto -que se realizó con aportes de Inmobiliaria Sierras de Bellavista, Forestal CELCO, la Municipalidad, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, y la asistencia técnica de la Corporación Nacional Forestal- implicó el tratamiento de laderas y cauces a través de la construcción de diques de gavión y madera, empalizadas muro de saco, zanjas de infiltración, microterrazas forestales y canales de desviación, además de la forestación de todo el predio y la siembra de pasto en los lugares más proclives a sufrir erosión.
Objetivos:

Regular el flujo hídrico, frenar los procesos de erosión y mitigar la sedimentación. Proteger la infraestructura urbana y reducir el riego de eventuales aluviones. Recuperación de la cobertura vegetal y reducción del impacto visual y escénico dejado por el incendio. Generar fuentes de trabajo para las familias de Sierras de Bellavista y capacitación de obreros en labores de conservación de suelos. Difundir a personas relacionadas con el recurso suelo de técnicas de conservación de suelos.
Logros:

Mitigar los procesos erosivos y sedimentación del canal abastecedor de agua potable bajo la cuenca poniente de sierras de Bellavista. Recuperación de cobertura vegetal por medio de siembra y reforestación de especies nativas. Creación de conciencia ambiental y de técnicas de conservación de suelos en trabajadores. Difusión técnicas de conservación de suelos a pequeños propietarios forestales, profesionales del área forestal, propietarios y pobladores del sector del proyecto.
Innovación:

Es una actividad pionera en la región y existen pocas experiencias en el país a través de esta experiencia se ha motivado el uso de técnicas de conservación de suelo que debiera traducirse en mejores prácticas del uso del suelo, generando mayor bienestar a los agentes relacionados con el suelo, en especial a pequeños propietarios. De la manifestación de estas técnicas de la difusión disminuirá uno de los problemas ecológicos de mayor gran verdad del país “La erosión” y por ende de todos los problemas asociados, sedimentación de canales y obras de riego, perdida de productividad de los suelos.
Ciudadanía:

A través de la creación de una conciencia ecológica, del entendimiento que el mal uso del suelo no sólo reduce la fertibilidad de este, además de entender que el mal uso tiene un efecto negativo a distancia, afectando por problemas de entender que el mal uso tiene un efecto negativo a distancia, afectando por problemas de sedimentación a terrenos aledaños, sedimentación en ríos y obras de riego entre otras. Y entendiendo que el uso del suelo sea por malas prácticas o por destrucción producto de incendio forestal afecta seriamente el medio ambiente, la comunidad relacionada con el componente suelo, así como al país general.
Presentador: Guillermo Navarro Vidal
Selección: Participante
Ciclo: 2

  « Volver