Leer Experiencia

EL COMUNITARIO, UNA ESTRATEGIA POPULAR DE PROMOCIÓN Y COMUNCIACIÓN SOCIAL.
Tema: Otros
Actores: Población General
Área: Rural
Organización Postulante:
Posta de Salud rural Mercedes
Tipo Organización: Otras
Dirección: 2 Oriente 1 y 2 Norte
Comuna: Talca
Región: Maule
Fono / Fax: 71203825 / 71203834
e-mail: emontesino@latinmail.com
Responsable / Cargo:
Elizardo Montesino Zurita / Técnico Paramédico
Descripción:

La iniciativa -que se realiza en la localidad de Mercedes, Talca, con recursos del Servicio de Salud del Maule- consta de tres etapas: educación comunitaria y salud (donde se tratan temas como enfermedades respiratorias agudas, alcoholismo, violencia intrafamiliar, alimentación y nutrición); construcción de plazas con juegos infantiles (a cargo de la Junta de Vecinos y otras organizaciones); y la elaboración del diario local (El Comunitario, creado y editado por la comunidad con el propósito de abrir espacios de participación, información y educación para la comunidad). En cada etapa participaron dirigentes y comunidad en general. En efecto, el rol de las organizaciones fue fundamental para lograr la motivación y el compromiso de la población.
Objetivos:

Crear instancias de participación social intesectorial. Desarrollar y potencializar el trabajo comunitario como una estrategia fundamental para mejorar el nivel de vida de la comunidad. Fortalecer y desarrollar la creatividad en las organizaciones sociales. Entregar educación en materia de interés individual, familiar y comunitaria.
Logros:

Se logra rápida adhesión y popularidad en la comunidad. Se logra una cobertura del 95% de las familias. Se trabaja la intersectorialidad con los demás servicios públicos locales comunales. Se organizan y ejecutan talleres educativos de promoción y prevención de salud. Se construyen espacios de juegos para los niños. Se ejecutan diversas actividades sociales artísticas y culturales.
Innovación:

Lo importante y fundamental fue la participación activa de la comunidad y sus organizaciones. El 100% de ellas se consideró el diario como una buena iniciativa que debería seguir. El proyecto permitió entre otras cosas: la construcción de juegos infantiles, capacitación y educación comunitaria, entrega de información a domicilio sobre salud, educación, derechos laborales, etc.
Ciudadanía:

Las organizaciones se sintieron representadas en el diario local, cada una de ellas encontró un espacio para aplicar sus logros constituyendo dicho informativo, en el punto de encuentro con la comunidad. Por otra parte las familias recibieron con agrado la información y esto permitió coordinar diversas actividades de desarrollo comunitario.
Presentador: Elizardo Montesino Zurita
Selección: Participante
Ciclo: 2

  « Volver