Leer Experiencia

PLAN COMUNAL DE SEGURIDAD CIUDADANA
Tema: Seguridad Ciudadana
Actores: Población General
Área: Rural
Organización Postulante:
Consejo de Seguridad Ciudadana de Calera de Tango
Tipo Organización: Organización Social
Dirección: Av. Calera de Tango, Paradero 6 1/2 #345.
Comuna: Calera de Tango
Región: Región Metropolitana de Santiago
Fono / Fax: 855-2428 / 855-1599
e-mail: Ninguno
Responsable / Cargo:
Roberto Iglesias Ballester / Presidente
Descripción:

Una de las aspiraciones más sentidas de la comunidad de Calera de Tango era la creación de una organización sin fines de lucro, cuya principal acción fuera la de idear y dirigir proyectos tendientes a prevenir actos delictivos al interior de la comuna. Con el objetivo de ver realizada esta aspiración se gestó el Consejo Comunal de Seguridad Ciudadana Calera de Tango, el cual está integrado por vecinos de la comuna y representantes de Carabineros e Investigaciones. A diferencia de los Consejos o Comités de Seguridad existentes en el resto del país, el Consejo de Calera de Tango es el único que cuenta con personalidad jurídica y aporte directo de vecinos. Para un mayor éxito de la acción del Consejo, la directiva del organismo decidió elaborar e implementar un Plan Comunal de Seguridad Ciudadana. Entre los logros del Plan Comunal de Seguridad se cuentan la puesta en operaciones de móviles de seguridad ciudadana, la instalación de teléfonos de emergencia en sectores urbanos y rurales de la comuna, y la propia mantención del consejo como instancia de coordinación ciudadana de la seguridad pública.
Objetivos:

1.Contribuir a la seguridad de las personas que habitan y trabjan en la comuna. 2.Disminuir la sensación de inseguridad de los habitantes de la comuna.
Logros:

Entre los principales logros se destacan: 1.La creación del Consejo de Seguridad (único en Chile con personalidad jurídica). 2.La adquisición de dos móviles, un cuartel móvil, una estación policial móvil y equipos de radio comunicaciones. 3.El convenio con CTC para instalación de "super teléfono 2000", con teclado de emergencia directo a sub-comisaría de carabineros. 4.La organización del primer Cabildo de Seguridad Ciudadana. 5.El diseño de otros proyectos en vías de ejecución como la Procuraduría Vecinal, Verano Seguro. 5.El convenio con Transbank para la recepción de aperturas de vecinos.
Innovación:

Se trata de una experiencia innovadora, porque a diferencia de otros Consejos o Comités de Seguridad existentes, esta incicativa cuenta con aportes de la comunidad y el Municipio y realizan un trabajo coordinado semanalmente donde se adoptan medidas de seguridad pertinentes para la semana. También destaca el hecho, que en esta iniciativa forman parte el Consejo representantes de Carabineros e Investigaciones y el Alcalde de la comuna por derecho propio.
Ciudadanía:

Una expresión de cómo esta experiencia contribuye al fortalecimiento de la ciudadanía se aprecia en la sensación se seguridad que ha desarrollado la comunidad, al comprobar que existe un organismo que en conjunto con Carabineros y el municipio está preocupado del tema.
Presentador: Roberto Iglesias Ballester
Selección: SemiFinalista
Ciclo: 1

  « Volver