Leer Experiencia

Planificación territorial participativa, seccional pueblos andinos Alto el Loa comuna de Calama
Tema: Planificación local
Actores: Enias
Área: Rural
Organización Postulante:
Municipalidad de Calama
Tipo Organización: Municipio
Dirección: Vicuña Mackenna 2001
Comuna: Calama
Región: Antofagasta
Fono / Fax: 348048 / 341366
e-mail: prodriguez@municipalidadcalama.cl
Responsable / Cargo:
Arturo Molina Henríquez / Alcalde
Descripción:

Se busca incorporar al área urbana de la comuna de Calama las localidades del Sector Alto El Loa, que hoy no forman parte de las áreas planificadas actualmente, y no cuentan en su mayoría con servicios de agua potable, alcantarillado y luz eléctrica.
La experiencia consiste en el desarrollo de talleres de Planificación Territorial Participativa, en los que los habitantes de las localidades exponen sus planteamientos y sus desiciones de planificación y realizan el plano base de cada territorio.
En primer lugar, se ha logrado instalar la confianza en el sentido que esta experiencia no perjudicará su vida y su desarrollo, que es el primer temor que se expresa por experiencias anteriores.
El gran logro a la fecha es que se cuenta con 5 expedientes que incluyen todo el proceso y que contienen el diagnóstico participativo realizado por las propias comunidades y un plano que sintetiza sus definiciones de planificación.
El proceso ha sido programado en una serie de reuniones y talleres en los que primero se ha dado a conocer en qué consiste un Plan Regulador, y se ha recibido la opinión, inquietudes y dudas de la comunidad.
En medio del taller se ha creado un clima de confianza en el que todos los participantes han expresado sus sueños de cómo visualizan el futuro de la localidad, una tormenta de ideas que se ha recogido con el fin de incorporarla en la planimetría.
La metodología aplicada es primero trabajar en un plano de la provincia, reconociendo el territorio, luego en un plano del sector geográfico específico, reconociendo sus características ambientales, territoriales, paisajísticas y de accesibilidad.
Finalmente, se ha trabajado en forma individual, en grupo y en forma colectiva sobre el plano de cada localidad, Cupo, Toconce, Ayquina, Lasana, Caspana y Chiu Chiu.
En cada plano, la comunidad dibuja y colorea toda la información referente a usos de suelo, equipamientos, recorridos de personas y ganado, cursos y vertientes de agua, entorno, lugares ceremoniales, patrimonio y otros.
El equipo técnico recoge toda esta información y genera un expediente que incluye planos, texto, fotos del desarrollo de los talleres; el expediente se expone a la comunidad junto a un plano que sintetiza todos los antecedentes recopilados.
Finalmente, con todas las ideas, sueños y propuestas realizadas por la comunidad, se elabora el plano definitivo el que se revisa ante toda la asamblea y una vez concensuado, se inicia el procedimiento técnico para la tramitación del Plan Regulador.
Objetivos:

1.- Integrar a los habitantes de las localidades de Alto el Loa, en el desarrollo de un instrumento regulador, a partir de su cultura local. Las localidades que integran el proceso son Cupo, Toconce, Ayquina, Lasana, Caspana y Chiu Chiu.
2.- Establecer las protecciones territoriales que estos poblados patrimoniales requieren con el fin de privilegiar y fomentar la existencia de estos poblados como un patrimonio nacional.
3.- Contar con un plan territorial para el futuro concensuado por la comunidad local y que permita el desarrollo armónico de las localidades.
Logros:

1.- Contar hoy, a nueve meses del inicio de la planificación territorial de Alto el Loa, con un expediente de 5 localidades (son 6), un plano del territorio de Cupo, Toconce, Ayquina, Lasana y Chiu Chiu elaborado por la comunidad.
2.- Iniciar un proceso de planificación territorial inédito con las localidades andinas de Alto el Loa.
3.- Incluir a la comunidad local atacameña en el proceso de regulación y planificación de sus territorios.
4.- Instalar la experiencia como alternativa a las prácticas habituales de planificación urbana que se desarrollan excluyendo a la comunidad.
5.- Validar un proceso de participación ciudadana que incluya a los habitantes desde el inicio como protagonistas y no al final sólo para una consulta.
Innovación:

Habitualmente, los Planos Reguladores y los Planos Seccionales se contratan en forma externa al municipio y la participación de la comunidad local se desarrolla al final del proceso, cuando están definidas la planificación y el desarrollo urbano.
Se ha desarrollado un trabajo de Planificación Participativa, incluyendo la participación ciudadana de las comunidades originarias, las que históricamente han sido excluídas de las deciciones que se toman respecto de sus territorios ancestrales.
Ciudadanía:

Por la histórica postergación de estos sectores de población indígena, a quienes no se han incorporado en la planificación y destino de sus territorios.
Por el aislamiento en que viven actualmente estos poblados de origen atacameño, en los que sus habitantes no se sienten considerados en los procesos de la sociedad urbana actual.
La experiencia fortalece a la ciudadanía porque sitúa en primer lugar la opinión del ciudadano antes que las definiciones externas que puedan existir respecto de un territorio.
Presentador: Pelagia Rodríguez Carrasco
Selección: SemiFinalista
Ciclo: 5

  « Volver