Leer Experiencia

Consejo de Desarrollo Local de Andacollo
Tema: Desarrollo económico local
Actores: Pequeños productores rurales
Área: Rural
Organización Postulante:
Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico
Tipo Organización: Asociación de Municipios
Dirección: Matta 179
Comuna: La Serena
Región: Coquimbo
Fono / Fax: 219105 / 224248
e-mail: asociacion_rural@entelchile.net
Responsable / Cargo:
Sergio Ríos Castillo / Secretario ejecutivo
Descripción:

El CDL es una instancia comunal de encuentro, concertación, participación y coodinación entre las organizaciones campesinas y la institucionalidad pública abocada a materias de desarrollo local y busca mejorar la asignación de recursos en el sector rural y campesino de la comuna, potenciando la comunicación entre los campesinos e institucionalidad pública, a través del trabajo en conjunto con instancias políticas y técnicas en una estructura y dinámica consensuada que incluye la elaboración colectiva de propuestas para el desarrollo rural en el nivel local.
Los mayores logros son haber incorporado a los representantes de la base social al debate y la toma de decisiones en la inversión local, aspecto que hace a esta instancia un proceso innovativo en la forma de construir desarrollo rural.
La participación de los campesinos fortalece a la ciudadanía dado que es percibida como relevante, porque implica acceso a la toma de decisiones con respecto al uso de recursos y porque conduce a parte del “poder”, dado que los representantes del CDL son la voz de sus organizaciones y representantes de los usuarios de los programas y proyectos públicos de desarrollo, por lo cual se encargan de recoger las demandas campesinas por apoyo técnico y financiero y velar por el cumplimiento de los compromisos institucionales (ejercen funciones de contraloría social).
Por otro lado, esta experiencia de participación ha permitido la formación de un contingente de dirigentes campesinos empoderados, lo que se traduce en la conformación de visiones críticas y demandas que exigen a los organismos estatales mayor coherencia y rigurosidad.
Los vínculos que las organizaciones sociales establecen en los CDL, permiten a los campesinos proyectar sus intereses en la agenda de las instituciones gubernamentales, incluso en materias fuera del ámbito productivo.
Objetivos:

1.- Ser el CDL una instancia propositiva sobre planes, programas y proyectos de desarrollo rural de implementación comunal
2.- Ser el CDL una instancia de análisis y priorización de acciones de desarrollo e inversión silvoagropecuaria en el territorio comunal.
3.- ser el CDL una instancia de control del uso de los recursos financieros y de la actuación de los distintos actores involucrados en las acciones de desarrollo productivo y social en el ámbito rural comunal.
Logros:

1.- Incorporación de los representantes campesinos de la base social al debate y toma de decisiones en la inversión comunal.
2.- Ser reconocidos por sus pares y entidades públicas como representantes del mundo campesino y rural de la comuna.
3.- Lograr tener dirigentes con alto nivel de representatividad.
4.- Ser parte del sistema de participación social campesino regional Consejo Superior, con el cual se ha trabajado en la propuesta de Contenidos para una Política Campesina de la Región de Coquimbo.
Innovación:

Pensamos que es innovadora respecto a otras iniciativas, dado que todo este proceso surgió a petición de los mismos representantes campesinos de la región, argumentando que en las organizaciones campesinas de la comuna se carecía de dirigentes capacitados y con representatividad reconocida.
Ciudadanía:

Consideramos que esta experiencia fortalece la ciudadanía, porque brinda la oportunidad de una participación real, a partir de la integración de los sectores más postergados y de menos inversión económica y social en la comuna, dado que sus representantes participan en la toma de decisiones y priorizan la inversión comunal del Programa Zonas Vulnerables de INDAP, como también en programas especiales (bonos agrícolas familiares, bonos por sequía, de zonas de emergencia, bonos a caprinos, entre otras) y proyectos municipales y públicos existentes en la comuna.
Presentador: Ana Díaz Campos
Selección: SemiFinalista
Ciclo: 5

  « Volver