Leer Experiencia

Representantes Campesinos ante el Consejo Superior Campesino del Programa de Asistencia Agrícola PAR
Tema: Desarrollo económico local
Actores: Pequeños productores rurales
Área: Rural
Organización Postulante:
Consejo Superior Campesino del Programa de Asistencia Agrícola a Sectores Vulnerables de la IV Región
Tipo Organización: Organización productiva (Cooperativa, microempresa, asociaciones)
Dirección: Pedro Pablo Muñoz 200
Comuna: La Serena
Región: Coquimbo
Fono / Fax: 211205 / 225582
e-mail: lucgonzalez@indap.cl
Responsable / Cargo:
Inés González / Representante Provincia de Elqui ante el Consejo Superior
Descripción:

El Consejo Superior (CS) del Programa de Asistencia Agrícola a Sectores Vulnerables de Indap IV Región, busca potenciar la participación campesina y el desarrollo de la comunidad local con una visión propia del territorio.
Apoya el proceso de descentralización del Gobierno de Chile al sancionar los lineamientos estratégicos, operativos y presupuestarios del Programa Vulnerables, así como el seguimiento de sus actividades.
Asimismo, organiza y coordina encuentros campesinos semestrales con los Consejos de Desarrollo Local (CDL) de la Región -como una instancia para fortalecer los espacios de participación campesina- donde se ha definido una Política de Desarrollo Rural y Campesina.
El CS es un ente autónomo, integrado por 9 dirigentes, 3 por provincia, elegidos democráticamente por una asamblea que es la expresión de miles de campesinos de distintas organizaciones de base de la Región.
Entre sus logros se cuenta la consolidación de la participación campesina, reconstrucción del tejido social del sector rural campesino, a través de las capacitaciones, debates generados en los encuentros y reuniones que permiten definir el plan de acción territorial del Programa, el presupuesto asociado y las metas del mismo.
En estos debates se encuentran junto a representantes campesinos y en igualdad de condiciones, el intendente regional, Seremis y directores de diversas instituciones públicas regionales.
El CS ha desarrollado además un proceso de renovación democrática de los CDL en las comunas de la región, así como la capacitación de sus dirigentes a fin de conformar un sólido tejido social en el campo que sustente la intervención productiva y medioambiental en el territorio, con propuestas de políticas públicas más allá de las coyunturas.
Es una experiencia innovadora porque permite interactuar en igualdad de condiciones de voz y voto a representantes de distintas organizaciones públicas y campesinas y les permite conocer y decidir acerca de la intervención integral en el territorio rural de la región; y porque es una instancia que les ha permitido identificar sus necesidades, priorizarlas, focalizarlas, proponer medidas de solución y articular recursos para la concreción de ellas.
Es una instancia aplicada exclusivamente en la IV Región y ha servido de inspiración a otras prácticas ya institucionalizadas de participación campesina a nivel país.
Objetivos:

1.- Apoyar el proceso de descentralización del Gobierno de Chile.
2.- Articular y sancionar los lineamientos estratégicos, operativos y presupuestarios del Programa de Asistencia Agrícola para Sectores Vulnerables de la IV Región, así como también, el seguimiento y control social de sus actividades (Programa ejecutado por INDAP IV Región).
Logros:

1.- Renovación del tejido social del mundo rural campesino.
2.- Capacitación y fortalecimiento de la representación campesina.
3.- Sistematización en el ejercicio de representación campesina.
4.- Fortalecimiento de espacios de participación campesina.
5.- Reconocimiento y validación de la representación campesina en el entorno público-privado de la región.
6.- Generación de Propuestas para el Desarrollo Rural de la Región, elaborada por los propios campesinos.
7.- Han logrado consolidar la representación campesina regional, con representación de 14 comunas de la región.
8.- Generación de una propuesta de capacitación autónoma.
9.- Han sido capaces de articular y apalancar recursos desde otras instancias distintas al INDAP, p.e. el FNDR.
10.- Se han convertido en un referente de participación a nivel país.
11.- Han sido capaces de incorporarse a mesas temáticas distintas al fomento productivo, como p. e. Programa de Infraestructura Rural del Banco Mundial.
Innovación:

Porque permite interacturar en igualdad de condiciones de voz y voto a representantes de distintas organizaciones públicas y campesinos.
Además, les permite conocer y decidir acerca de la intervención integral en el territorio rural de la región.
Es una instancia aplicada exclusivamente en la IV Región y ha servido de inspiración a otras prácticas ya institucionalizadas de participación campesina a nivel país.
Además de la instancia de participación, en sí misma pionera en el país y en el cono sur, es innovadora en términos del diagnóstico de la situación del mundo rural campesino y de identificación de las propuestas de solución, dado que todo este proceso proviene de los propios campesinos.
Ciudadanía:

Porque ha fortalecido el involucramiento de las organizaciones campesinas consolidándose como una instancia de planteamiento de soluciones integrales a demandas del sector, con participación directa de los involucrados y de las instituciones públicas.
Asimismo, desde su conformación ha permitido focalizar el accionar del Programa hacia aquellas iniciativas productivas que generen un mayor impacto local y se articulen con otras iniciativas de inversión pública y privada.
Al provenir de una expresión profundamente democrática genera el espacio para que el tejido social del campo se exprese y plantee sus inquietudes en una mesa de trabajo más allá de las coyunturas.
El C.Superior se ha constituido en una instancia de participación campesina real, a través de la cual se produjo una reconstitución del tejido social rural; esta participación social, que el mundo campesino ha construido, en conjunto con la institucionalidad, permite un desarrollo territorial desde lo local, incorporando a las personas (dirigente agricultor) en la toma de decisiones.
Presentador: Lucía González Dossetto
Selección: SemiFinalista
Ciclo: 5

  « Volver