Leer Experiencia

Casa de la Salud y la Cultura de Tralcao
Tema: Salud
Actores: Población General
Área: Rural
Organización Postulante:
Junta de Vecinos de Tralcao
Tipo Organización: Organización Social
Dirección: Tralcao s/nº
Comuna: Tralcao
Región: Los Lagos
Fono / Fax: 9 - 4706124 / s/fax
e-mail: huenurbe@yahoo.com
Responsable / Cargo:
Wladimir León Falfan / Presidente
Descripción:

La iniciativa "Casa de la Salud y la Cultura" de Tralcao, pretende ser un espacio abierto a la atención integral de salud y lugar de encuentro con la cultura y el accionar de las organizaciones comunitarias en zonas rurales. La experiencia consiste en construir y habilitar un local que contenga salas individuales, servicios higiénicos, sala de computación, sala de biblioteca y salón de encuentros comunitarios.
Para ello se está utilizando una metodología participativa, integradora y protagónica tanto hacia sus integrantes así como para las demás organizaciones locales.
Su innovación radica en el tipo de gestión ciudadana realizada, donde los habitantes rurales de Tralcao organizados en una Junta de Vecinos han sido capaces de dar cuerpo a una idea y gestionar en colaboración con el municipio de Mariquina los recursos financieros para habilitar la "Casa de la Salud y la Cultura" de Tralcao.
Sus habitantes se han visto fortalecidos como ciudadanos al ejercitar el proceso de toma de decisiones, búsqueda de soluciones y generación de redes de apoyo con autonomía y criterios comunitarios, hecho que ha sido valorado por la instancia municipal en cuanto capacidad de trabajo y liderazgo.
Objetivos:

1.- Proporcionar infraestructura física para la atención médica rural de los habitantes de Tralcao.
2.- Habilitar un espacio abierto a las demandas de educación, tecnología de la información y las comunicaciones y cultura en general.
3.- Generar un espacio y punto de encuentro propio para las organizaciones comunitarias de Tralcao y alrededores de su entorno rural.
Logros:

1.- Una organización fortalecida con el trabajo en torno a esta idea.
2.- Un lugar, "Casa de la Salud y la Cultura", a punto de ser terminado y que servirá para las organizaciones rurales de Tralcao y la zona.
3.- Solución al problema de no tener un acceso digno y expedito a Salud y Cultura.
4.- Participación ciudadana en la ejecución de las políticas públicas.
Innovación:

En un aspecto, por generarse una colaboración entre los ciudadanos y las entidades públicas con resultados concretos, y por otro lado, por el hecho de que los ciudadanos protagonistas tienen el control y manejo de los recursos de acuerdo a sus necesidades y según los criterios comunitarios.
Por habilitar un espacio innovador para las zonas rurales como lo será esta Casa de la Salud y la Cultura, que cumplirá el cometido de ser un centro cívico polifuncional en un entorno pleno de naturaleza.
Ciudadanía:

Por dar el protagonismo principal a los habitantes de la localidad en la búsqueda y resolución de sus problemáticas de salud y cultura.
Por generar instancias de cooperación pública a nivel rural.
Presentador: Mauricio Huenulef Oporto
Selección: SemiFinalista
Ciclo: 5

  « Volver