Leer Experiencia

PROYECTO DE DESARROLLO TRAPILHUE
Tema: Desarrollo social y pobreza
Actores: Etnias
Área: Rural
Organización Postulante:
Asociación Indígena Wefko
Tipo Organización: Organización Social
Dirección: Sargento Aldea s/n, Quepe
Comuna: Freire
Región: La Araucanía
Fono / Fax: (45)381-189 / (45)381-189
e-mail: Ninguno
Responsable / Cargo:
Mercedes Hueche Ancamil / Presidenta Asociación Wefko
Descripción:

La iniciativa consiste en la implementación de un programa de desarrollo organizativo, productivo y cultural con familias campesinas mapuches. Su fin es mejorar las condiciones de vida de las comunidades asociadas. La realización de este programa apunta tanto a un fortalecimiento de la productividad agrícola de las comunidades (creación de un fondo rotatorio para créditos agrícolas, capacitación para el uso de suelos) como a una potenciación de aquellos aspectos culturales referidos a la organización de las localidades. Destaca la organización para el cuidado de la infancia que apoya el desarrollo de 780 niños de la comunidad.
Objetivos:

1.Aumentar la participación de hombres, mujeres y niños, en la búsqueda de una transformación social y cultural. 2.Mejorar las condiciones de las familias asociadas. 3.Promover la cooperación, la unidad y la participación de las familias.
Logros:

1.Constitución de la Asociación Indígena con 189 familias. 2.Constitución de Organizaciones infantiles por comunidad, con 780 niños. 3.Programas productivos anuales con 540 familias en huertos, siembras, invernaderos, riego y sanidad animal. 4.Desarrollo de una escuela de diregentes. 5.Creación de programas de apoyo a la infancia (becas,apoyo en salud, educación y recreación). 6.Creación de un fondo rotatorio para créditos agrícolas.
Innovación:

1.Un aspecto es la permanencia en la asesoría financiera y organizativa que ha tenido la asociación indígena Wefko, por parte de W.V.Chile. 2.Importancia de los aspectos espirituales (valores cristianos)en los programas de desarrollo. 3.Respeto a la cultura y tradición del pueblo mapuche. 4.Empoderamiento de los aspectos centrales del proyecto (financiamiento -administrativo-organizativo), por parte de las familias.
Ciudadanía:

Aumento de la participación, solidaridad, compromiso, con causas comunitarias.
Presentador: Mercedes Hueche Ancamil
Selección: Participante
Ciclo: 1

  « Volver