Leer Experiencia

MEJORAMIENTO DE LA VIVIENDA RURAL - LAFQUELMAPU
Tema: Vivienda y urbanización
Actores: Etnias
Área: Rural
Organización Postulante:
Escuela Industrial Remehue
Tipo Organización: Escuela o Liceo
Dirección: Ruta 5 Kilómetro 8, Remehue
Comuna: San Juan de la Costa
Región: Los Lagos
Fono / Fax: 235-812 / 235-812
e-mail: Ninguno
Responsable / Cargo:
Luis Tillería / Director Escuela Industrial Remehue
Descripción:

La Escuela Industrial Remehue ha creado una red de apoyo y asesoría para el mejoramiento de las viviendas rurales de la comunidad campesina Mapuche - Huilliche "Trihue" de San Juan de la Costa. La iniciativa capacita y asesora técnicamente en la construcción de 63 viviendas rurales bajo la modalidad de autoconstrucción (minga) así como también incorpora al equipo técnico y alumnos de la escuela en la gestión y ejecución de obras.
Objetivos:

1.Lograr un sustancial mejoramiento de las viviendas de la comunidad Lafquelmapu, de manera que las familias tengan al final del proyecto una solución definitiva y digna para su problema habitacional. 2.Incentivar y fortalecer el trabajo solidario de la comunidad optando por un sistema de autoconstrucción, impulsando así el desarrollo organizacional y haciendo participar a todos los beneficiarios. 3.Capacitar en construcción a los maestros de la comunidad para que guíen a las cuadrillas de trabajo durante el proyecto y en el futuro pueden realizar trabajos en construcción de mejor calidad, aplicando tecnologías apropiadas acordes a las características climáticas de la zona.
Logros:

1.Mejoramiento de la calidad de vida de 63 familias que representan al 90% de la población. 2.15 jefes de cuadrilla capacitados en aspectos técnicos de autoconstrucción de viviendas. 3.Socios desempeñandose en el oficio de la construcción. 4.Experiencia en gestión de proyectos. 5.Comunidades circundantes aprenden y se interesan en replicar la experiencia.
Innovación:

1.La presencia de la escuela en la comunidad rural como un ente articulador del tejido social, comunidad indígena, municipalidad, Servicio de Cooperación Alemán, La Dehesa. 2.La gestión integrada entre los miembros de la comunidad (beneficiarios) y la escuela en la ejecución del proyecto. 3.Desarrollo de una propuesta que incorpora la cultura y los recursos del entorno (pertinencia del proyecto).
Ciudadanía:

a.El protagonismo de los propios beneficiarios en la búsqueda de soluciones habitacionales para mejorar la calidad de vida. b.La relación de los jóvenes rurales y sus profesores técnicos, en las acciones de desarrollo social en sus propias comunidades. c.Mejoramiento de la autoetima de los beneficiarios y jóvenes, alumnos de la escuela participante. d.Desarrollo de la capacidad de gestión, de la organización y de la propia escuela. e.La Escuela como centro de experiencia de desarrollo social y abierta a la comunidad en interacción de mutuo enriquecimiento.
Presentador: Luis Tellería
Selección: Participante
Ciclo: 1

  « Volver