Leer Experiencia

PROGRAMA DE DESARROLLO SUSTENTABLE CON JÓVENES AYMARAS DE LA PROVINCIA DE PARINACOTA
Tema: Desarrollo social y pobreza
Actores: Etnias
Área: Rural
Organización Postulante:
Corporación Norte Grande
Tipo Organización: Fundaciones, Corporaciones, Organismos No gubernamentales
Dirección: J.M. Borgoño #135, Villa Magisterio
Comuna: Putre
Región: Tarapacá
Fono / Fax: (58) 225-573 / (58) 221-467
e-mail: cornogra@entelchile.net
Responsable / Cargo:
Franco Venegas Estay / Subdirector Corporación Norte Grande
Descripción:

La Corporación Norte Grande, tras un trabajo de tres años en la zona, advirtió la baja y nula participación de los jóvenes aymaras en las instancias de desarrollo local de la Provincia de Parinacota. Como respuesta a esta situación, la Corporación implementó un programa de desarrollo sustentable cuyo objetivo general es ampliar los espacios de participación social y productiva de los jóvenes a partir de su propia especificidad etárea y cultural. En el marco de un proceso de evaluación programática, que incluye un análisis de la realidad vivida así como su propuesta de superación, los jóvenes involucrados identificaron como adecuadas para su realización social y productiva aquellas estrategias de desarrollo local vinculadas al ecoturismo y el turismo rural. En la actualidad los jóvenes aymaras, junto con intervenir en la zona con varias microempresas turísticas, participan en instancias de diálogo permanente con actores sociales y organismos públicos de la provincia.
Objetivos:

1.Promover la participación social y productiva de los jóvenes de la Provincia de Parinacota, a través de iniciativas productivas innovadoras. 2.Promover el interés y la valoración de la cultura y el medioambiente Aymara, entre los jóvenes y la comunidad andina. 3.Motivar y fortalecer la participación ciudadana de los jóvenes Aymaras, en instancias de decisión local, para mejorar su acceso a la toma de decisiones y ser parte del desarrollo local-comunal.
Logros:

Entre los logros más importantes destaca: 1. La implementación, por parte de los jóvenes Aymaras de la Provincia de Parinacota, de una serie de iniciativas sociales y productivas innovadoras, a través de la generación de organizaciones sociales y microempresas, orientadas al ecoturismo y al turismo rural, con lo que han ampliado sus estrategias de sobrevivencia y se han motivado para promover su experiencia a otros jóvenes de la Provincia, especialmente en la localidad de Visviri, en la comuna de General Lagos. 2. Estas iniciativas han posibilitado por una parte, el fortalecimiento de la autoconfianza, y por otra la consolidación de sus demandas, que como grupo etáreo y étnico, pretenden hacer llegar a las autoridades de su comuna. 3. Creación del Comité de Desarrollo Juvenil de la Provincia de Parinacota, entidad de gran importancia en tanto facilita la toma de conciencia en los jóvenes respecto a la importancia del ejercicio de la ciudadanía en esta zona del país. 4. Disminución del impacto de la migración hacia las ciudades. Se observa que muchos jóvenes que han trabajado en el programa, toman la opción de permanecer en sus comunas de origen, motivando al resto de sus pares para buscar alternativas productivas locales.
Innovación:

El respeto hacia la diversidad y especificidad cultural, es lo que hace que este proyecto sea sostenible e innovador, puesto que la mayoría de los programas estatales y no gubernamentales se apoyan en lineamientos preestablecidos a nivel central, limitando su reproducción en contextos diversos y multiculturales. El programa está posibilitando que los jóvenes de la provincia de Parinacota encuentren en su propia particularidad sociocultural y productiva, el camino hacia el desarrollo, el que al afirmarse en prácticas, valores y conocimientos tradicionales, hace posible la sostenibilidad de estas iniciativas en el tiempo y su reproducción en otros contextos similares. Cabe destacar que este programa es la primera iniciativa que se realiza de forma sistemática con jóvenes de la provincia, ya que antes sólo existían iniciativas de desarrollo para el sector campesino adulto de la zona y sólo ocasionalmente se trabajaba con mujeres y jóvenes.
Ciudadanía:

El Programa de Desarrollo Sustentable para jóvenes Aymaras de la Provincia de Parinacota,influye en el fortalecimiento de la ciudadanía, ya que ha posibilitado la valoración de los jóvenes como interlocutores válidos en diferentes instancias comunales y regionales y ha fomentando las redes de apoyo y la triangulación de esfuerzos y financiamiento entre las agrupaciones de jóvenes de la Provincia de Parinacota y las instituciones y organizaciones que trabajan en ella.
Presentador: Franco Venegas E.
Selección: Finalista
Ciclo: 1

  « Volver