Leer Experiencia

CULTIVO DE HORTALIZAS BAJO PLÁSTICO Y SU COMERCIALIZACIÓN
Tema: Desarrollo social y pobreza
Actores: Mujeres
Área: Rural
Organización Postulante:
Comité Campesino Santa Rosa
Tipo Organización: Organización Social
Dirección: Comunidad Santa Rosa Camino Santa Rosa Km 13
Comuna: San Carlos
Región: Biobío
Fono / Fax: 496-435 / Ninguno
e-mail: Ninguno
Responsable / Cargo:
Rebeca Ortiz Ortiz / Presidenta Comité Campesino Santa Rosa
Descripción:

Esta experiencia busca mejorar las condiciones de vida de las mujeres campesinas a través de la participación en una "escuela agrícola" en San Carlos. En ella, las mujeres participan en cursos teórico - prácticos en donde aprenden y aplican técnicas de cultivo de hortalizas. Además, obtienen conocimientos sobre el circuito de comercialización del producto en la zona y sobre la conveniencia de asociarse al momento de cultivar y concurrir al mercado.
Objetivos:

Objetivo educacional : aprendizaje teórico y práctico. Objetivo social : mayor nivel de educación y mejoramiento en las relaciones humanas. Objetivo económico : aprender la comercialización del producto. Objetivo comunitario : promover la organización comunitaria. Objetivo material : construcción de invernadero de alta tecnología.
Logros:

1.Aprendizaje en conjunto 2.Mejoramiento en la autoestima 3.Mejoramiento en la organización comunitaria 4.Elevación del nivel educacional 5.Aprendizaje en gestión comercial y autonomía 6.Construcción de invernadero 7.Proyección hacia la comunidad 8.Reparto de plantas a socias y comunidad
Innovación:

La experiencia es innovadora puesto que es el único comité campesino en el cuál, participan dueñas de casa. Además se pretenden objetivos claros, tales como : construir un invernadero 420 metros cuadrados con riego tecnificado, comercializar los productos mejorando su condición de vida haciedo con esto un aporte significativo al hogar. finalmente, es el único proyecto en el sector Santa Rosa, en el cual participan sólo mujeres.
Ciudadanía:

Esta experiencia influye en el grupo de personas porque refuerza su personalidad, son motivo de ejemplo para la comunidad y representan en buena forma el sector Santa Rosa.
Presentador: César Ortiz Gallegos
Selección: Participante
Ciclo: 1

  « Volver