Leer Experiencia

TRABAJO COMUNITARIO DEL CLUB DE DIABÉTICOS, POSTA CALLEJONES TURQUÍA, COMUNA SAN ROSENDO
Tema: Salud
Actores: Población General
Área: Rural
Organización Postulante:
Depto. de Salud Municipalidad de San Rosendo
Tipo Organización: Municipio
Dirección: Baquedano s/n
Comuna: San Rosendo
Región: Biobío
Fono / Fax: 461-221 / 461-221
e-mail: Ninguno
Responsable / Cargo:
Marcelo Aravena,Teresa Briones,Sylvia Gutierrez y Clara Varas. / Médico, Enfermera, Aux.Paramédico, Club de Diabéticos.
Descripción:

La iniciativa agrupa y organiza a los enfermos diabéticos crónicos rurales de la Comuna de San Rosendo, con el fin de mejorar sus condiciones de vida. A partir de esta organización inicial y de la activa participación de los diabéticos en las actividades del Club, se ha logrado adquirir un glucómetro para monitorear y controlar la enfermedad. Además con el apoyo de la comunidad, se ha construido una sala multiuso en la Posta Callejones Turquía, y se ha promovido la participación del mundo rural en el mejoramiento de las condiciones de vida de la comuna.
Objetivos:

1.Mejorar la calidad de vida de la población rural del área de la posta Callejones Turquía 2.Promover la participación social dentro de la comunidad rural 3.Promover en la comunidad de Turquía un cambio de conducta relacionado con los estilos de vida saludable
Logros:

1.Consolidación como grupo organizado, adquisición de glucometro para monitorizar el control de su patología y beneficios 2.Mejoramiento de la calidad de vida en los adultos de la posta Callejones Turquía 1999 3.Construcción de una sala multiuso e implementación de la misma, en la Posta Callejones Turquía comuna San Rosendo 4.Presentación y publicación de experiencias a nivel nacional. Jornada de salud pública Universidad de Chile, octubre de 1999.
Innovación:

Es una experiencia innovadora porque se han logrado cambios notables en el curso de estos años, ya que por medio de la participación social se han concretado los logros mencionados, sin recursos propios que van en beneficios de nuestra comuna, considerada de extrema pobreza.
Ciudadanía:

Se ha logrado estimular a la autoridad local y a la propia población a tomar iniciativas tendientes a mejorar el nivel de salud de la población y sus condiciones de vida.
Presentador: Carlos Echeverría Vejar
Selección: Participante
Ciclo: 1

  « Volver