Leer Experiencia

PURRANQUE, COMUNA SALUDABLE
Tema: Vivienda y urbanización
Actores: Población General
Área: Rural
Organización Postulante:
Municipalidad de Purranque
Tipo Organización: Municipio
Dirección: Plaza Antonio Varas
Comuna: Purranque
Región: Los Lagos
Fono / Fax: (64) 351-250 / (64) 351-111
e-mail: Ninguno
Responsable / Cargo:
Alicia Villar Vargas / Directora Depto. de Salud
Descripción:

La iniciativa se ha orientado al diseño y ejecución de microproyectos intersectoriales en el área de la salud de la Comuna de Purranque. Ello, con la intención de mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida de las familias campesinas de la zona. Bajo el lema "Más Salud con Mejor Higiene", la iniciativa ha logrado integrar los esfuerzos de la comunidad, el servicio de salud local y la municipalidad. Entre sus realizaciones destacan el tratamiento sanitario de pozos de agua y la instalación de baños con arrastre de agua en las viviendas.
Objetivos:

1.Mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Purranque.
Logros:

1.El logro más importante de esta estrategia es el compromiso tanto del gobierno local como la participación y compromiso del conjunto de actores sociales e institucioanes, con la promoción de la salud. 2.Más salud con mejor higiene (instalación de baños con arrastre de agua). 3.Mejoras en las condiciones sanitarias de familias del sector rural. 4.Se mejoró los pozos no protegidos y se instaló agua dentro de la vivienda.
Innovación:

Con el proyecto de "Comuna Saludable", las organizaciones locales y sus ciudadanos adquieren el compromiso e inician el proceso de mejorar continuadamente las condiciones de salud y bienestar de todos sus habitantes.
Ciudadanía:

Cuando hay participación ciudadana en los proyectos que parten de sus necesidades, se fortalece el trabajo y se establece alianzas, como ser Municipalidad-Salud-Comunidad.
Presentador: Alicia Villar
Selección: Participante
Ciclo: 1

  « Volver