Leer Experiencia

UN DESAFÍO EN ALIMENTACIÓN Y SANEAMIENTO BÁSICO. COMUNIDAD DE COIHUECO 1992-1998
Tema: Vivienda y urbanización
Actores: Población General
Área: Rural
Organización Postulante:
Municipalidad de Puerto Octay
Tipo Organización: Municipio
Dirección: Esperanza # 555
Comuna: Puerto Octay
Región: Los Lagos
Fono / Fax: 391-271 / 391-271
e-mail: Ninguno
Responsable / Cargo:
Carmen Ortíz Ojeda / Alcaldesa
Descripción:

La iniciativa consiste en un programa amplio de construcción en infraestructura de salud en la Comuna de Puerto Octay. A través de este programa se espera mejorar la calidad de la vivienda de las familias rurales y disminuir los problemas por malnutrición infantil en la zona. Para llevar adelante estos propósitos, se han construido, en un periodo de seis años (1993-1998)18 baños con pozo séptico, 15 sistemas de riego por goteo y 49 invernaderos. Con la realización de estos trabajos, se ha logrado avanzar en una política de saneamiento básico de las viviendas rurales de la comuna, al tiempo que, con la producción de verduras y hortalizas de los invernaderos, se ha logrado disminuir los problemas de sobrepeso por malnutrición que presentaban los niños menores de Puerto Octay
Objetivos:

1.Mejorar la calidad de la dieta de la población. 2.Aumentar el consumo de verduras y hortalizas. 3.Disminuir la población de niños menores de 6 años con problemas de mal nutrición. 4.Mejorar la callidad de la vivienda con la incorporación de baños con pozo séptico, reemplazando el antiguo pozo negro.
Logros:

1.Disminución de 11.6% a 6.3% de niños con Dg. de sobrepeso y obesidad. 2.Disminución de 87.5% a 70% de embarazadas con Dg. de sobrepeso y obesidad al ingreso de control prenatal. 3.Alternativas de mejoramiento del ingreso. 4.El resultado exitoso de la experiencia ha permitido extender a otras comunidades este sistema de producción de hortalizas bajo plástico y el de construcción de baños con pozo séptico.
Innovación:

Creemos que esta experiencia es innovadora, porque nace de la necesidad de la gente y ésta participa activamente en la ejecución de las actividades propias del proyecto, como el aporte material que el proyecto requiere. Esto a dado como resultado un trabajo continuo de seis años, y actualmente se encuentra desarrollando el proyecto PROMOS 1999, financiado por el Servicio de Salud de Osorno.
Ciudadanía:

El mejorar la calidad de vida de la comunidad de Coihueco a través de aumento y variedad de consumo de verduras y hortalizas y mejorar las condiciones básicas de la vivienda (con baños con pozo séptico), ha parmitido mantener por 7 años el Comité de Salud de Coihueco, funcionando por el bien de la comunidad.
Presentador: Carmen Ortiz Ojeda
Selección: Participante
Ciclo: 1

  « Volver