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PREVENCIÓN DEL DÉFICIT DEL DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS DE ESCASOS RECURSOS DE LA COMUNA DE PUQUELDÓN
Tema: Educación y capacitación
Actores: Niños y Adolescentes
Área: Rural
Organización Postulante:
Municipalidad de Pulquedón
Tipo Organización: Municipio
Dirección: Los Carrera s/n
Comuna: Puqueldon
Región: Los Lagos
Fono / Fax: 250-193 / 250-193
e-mail: jcromoc@entelchile.net
Responsable / Cargo:
Adriana Cabezas Escalona / Asistente Social/Coordinadora Proyecto
Descripción:

La iniciativa ha desarrollado un trabajo directo con las familias de la comuna de Puqueldón para prevenir el déficit de desarrollo psicomotor de niños menores de 6 años. Para ello, junto con capacitar a monitores en estimulación temprana, ha llevado a cabo diversos talleres educativos sobre el desarrollo psicomotor infantil y la importancia de la estimulación temprana de los niños.
Objetivos:

1.contribuir a la disminución del Déficit del Desarrollo Psicomotor de la Comuna 8uno de cada tres niñosestá en riesgo o retraso de DPM) 2.Contribuir al cambio sociocultural y de actitud de las personas respecto a la importancia de la Estimulación Temprana en los niños preescolares y lactantes 3.Diagnosticar y aplicar un programa de estimulación temprana a niños de cuatro sectores rurales de la comuna 4.Capacitar e incorporar a las madres con el fin de fortalecer su rol de educador natural.
Logros:

1. 45 madres capacitadas y sensibilizadas en estimulación del desarrollo psicomotor de sus hijos 2. 8 monitores capacitados en estimulación temprana 3. 45 menores estimulados en su desarrollo psicomotor 4.Comunidad informada sobre la importancia de la estimulación temprana del desarrollo psicomotor 5.Creación de una red humana sensibilizada en el tema del desarrollo psicomotor de los niños 6.Creación de una fuente de trabajo para ocho personas de la comuna que trabajan como monitores de EDPM 7.Equipamiento básico para implementación de una zona de estimulación en Consultorio de la Comuna.
Innovación:

1.Nunca se había realizado, hasta el momento, un trabajo que abarcara la estimulación del Desarrollo Psicomotor, en una zona 100% rural en que la resolución de la necesidades básicas, como alimentación y abrigo, prima sobre las demás. 2.Por primera vez se logra alcanzar sectores rurales extremos con una alta dispersión de la población, de difícil accesibilidad y de bajo nivel sociocultural y económico 3.crea fuentes de trabajo en lugares en que prima la cesantía y la agricultura de sobrevivencia. 4.Se intenta romper el círculo de la pobreza fomentando la estimulación temoprana y por ende el rendimiento posterior en la educación formal, que contribuirá a una adecuada inserción laboral futura 5.Las acciones se desarrollan en el propio ambiente de las madres y sus hijos, con personas de su propia comunidad capacitadas en el tema, lo que genera un ambiente de mayor confianza, favoreciendo la participación de los beneficiarios. 6.Genera capacidades n la propia comunidad, en vez de intervenir el problema con recursos humanos foráneos, como ocurre con las prácticas tradicionales.
Ciudadanía:

1.Sienta las bases en la comunidad de futuras acciones enel tema de la EDPM 2.Reconocimiento de loa comunidad a monitores como líderes capacitados en EDPM 3.Creación de una red comunal sensibilizada en el tema del desarrollo psicomotor, que involucra a padres y apoderados, monitores, profesores, profesionales de la salud, municipalidad, Integra y autoridades comunales 4.Intalación en la comunidad de recursos materiales y humanos en el tema, que pueden a futuro pesquisar y contribuir al tratamiento de problemas en el desarrollo psicomotor.
Presentador: Juan Carlos Romo Céspedes
Selección: Participante
Ciclo: 1

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