Leer Experiencia

SALUD JOVEN
Tema: Salud
Actores: Jóvenes
Área: Rural
Organización Postulante:
Corporación de Salud - Colina
Tipo Organización: Corporación Municipal de Salud
Dirección: Avenida Concepción #287
Comuna: Colina
Región: Región Metropolitana de Santiago
Fono / Fax: 844-0818 / 844-0818
e-mail: Ninguno
Responsable / Cargo:
Myrna Cordero Fuentes / Matrona
Descripción:

La iniciativa esta orientada a la creación de un programa de atención preferencial e integral de salud, dirigido a los jóvenes adolescentes de la Comuna de Colina. A través de este programa se busca abrir espacios de desarrollo juvenil y aumentar el acceso de éstos a una efectiva participación social. La iniciativa se desarrolla en tres espacios, por un lado destaca el centro de salud, por otro las escuelas que presentan riesgo social y por último en la comunidad, donde coordina acciones con las organizaciones locales.
Objetivos:

- Fortalecer los factores protectores de los y las jóvenes del sistema intra y extra escolar. -Intervenir bajo el modelo "escuela saludable" en colegios de riesgo. - Apoyar las inciativas juveniles. - Aplicar control sano a jóvenes del sistema intra y extra escolar.
Logros:

- Apoyo- acompañamiento en la organización y participación en actividades comunitarias realizadas por los jóvenes. - Estimulación de la responsabilidad de los jóvenes de sexo masculino, mediante la incorporación de ellos a Programa de Regulación de la Fecundidad. - Acompañamiento en la formulación y ejecución de proyectos nacidos en las instancias juveniles. - Atención integral del o la joven desde su aspecto biosocial para la prevención y promoción. - Acercar el Centro de Salud a los jóvenes. - Disminución de la tasa de embarazo adolescente.
Innovación:

- Jóvenes con mayor protagonismo social: se entregan herramientas con las que logran descubrir su rol dentro dela sociedad como ente activo y no pasivo, lo que permitirá a largo plazo el mejoramiento de su calidad de vida para romper con el círculo de la pobreza. - Se anula la discriminación genérica imperante en el modelo actual. - Se posibilita el ejercicio del derecho sexual y reproductivo sano en los jóvenes. - Se crea un trabajo comunitario de acuerdo a los tiempos propios de los jóvenes. - Se cambia el modelo represivo y paternalista "decir no", al modelo participativo, estimulando el autocuidado.
Ciudadanía:

Permite que los jóvenes autogestionen sus propias inciativas, buscando sus propios recursos, lo que facilita la descentralización, fortalece en una generación los pilares de la nueva sociedad dando espacio para el empoderamiento de sus espacios.
Presentador: Tatiana Iris Barraza Medel
Selección: Participante
Ciclo: 1

  « Volver