Leer Experiencia

FORTALECIMIENTO DEL LOS VALORES PATRIOS EN ALTAS CUMBRES DE LA PROVINCIA EL LOA
Tema: Educación y capacitación
Actores: Población General
Área: Rural
Organización Postulante:
Corporación municipal de desarrollo social de Calama
Tipo Organización: Corporación Municipal de Educación
Dirección: Av. Bernardo O'Higgins 1155
Comuna: Calama
Región: Antofagasta
Fono / Fax: 55367533 / 55342079
e-mail: Ninguno
Responsable / Cargo:
Waldemar Antonio Quiñones Aedo / Director Ejecutivo
Descripción:

El Programa -que forma parte del Plan de Desarrollo de la Educación Municipal de Calama y nace en respuesta al progresivo despoblamiento que sufren los sectores rurales- está destinado al fortalecimiento de los valores patrios en comunidades rurales. Para ello, todos los años se designa una escuela rural sede, a la cual concurren, en cada conmemoración de la independencia nacional, el resto de las escuelas rurales. En el pueblo correspondiente se desarrolla un desfile escolar y un acto cívico artístico, donde cada escuela y agrupación muestra lo mejor de sí en declamación, danza, música, etc. Posteriormente, las organizaciones del pueblo sede implementan actividades destinadas a la convivencia entre alumnos, apoderados y profesores.
Objetivos:

- Fortalecer los valores patrios y cívicos de los alumnos de las escuelas rurales de la comuna y, también, de todos los pobladores en general. - Resaltar nuestra presencia y soberanía en los territorios de la majestuosa Cordillera Los Andes, cercanas al límete con Bolivia y Argentina. - Exaltar la conmemoración del aniversario de nuestra Independencia Nacional. - Unificar al alumnado y comunidad en torno a una actividad cívica relevante - Promover el trabajo de equipos docentes en las escuelas del sector rural. - Ofrecer a las comunidades rurales, una vez por año en forma rotativa, una actividad cívica, artística y social relevante. - Hacer sentir a los lugareños, lo valiosos de su aporte cultural y la importancia de preservar sus tradiciones y costumbres.
Logros:

- Los objetivos enunciados en el punto anterior se han logrado en forma altamente satisfactoria. Es así como en alumnos y pobladores se observan actitudes de admiración y cariño hacia nuestros símbolos patrios, a la vez reconocimientos de nuestra soberanía y el sentirse parte de nuestra cultura nacional. - De la misma forma de trabajo ampliamente participativo y cooperativo, logrando superar muchas dificultades para trasladarse con sus escuelas completas (padres y apoderados) a la comunidad rural elegida para las actividades que resulta esta actividad. - El observar un pueblo rural vestido con las mejores galas alusivas a nuestros símbolos patrios, el ver a toda su población, niños, jóvenes madres, padres y abuelos, concentrarse frente al escenario natural elegido para la ceremonia central, marca otra evidencia de lo beneficiosa que resulta esta actividad. - La efectiva participación de los pobladores en estas actividades, con manifestaciones propias de su cultura resalta la importancia de preservar estas expresiones, a la vez sé favorecer el arraigo, como una forma de evitar el despoblamiento natural que están sufriendo estas comunidades.
Innovación:

- Porque es única en nuestro país, puesto que no se conocen experiencias similares de otros lugares a lo largo y ancho de nuestra extensa geografía, en la cual cinco escuelas de zonas rurales se desplacen completas otros pueblos para rendir homenaje a la patria. - Porque permite conocer e intercambiar elementos interculturales de uno y otro pueblo, a la vez de promover la ciudadanía con identidad nacional. - Porque incorpora participación activa de numerosos actores: pobladores, alumnos, profesores, empresas, centros vecinales, etc. , en pos de un objetivo comun: la patria.
Ciudadanía:

- En las comunidades rurales, sobre todo en aquellas que se encuentran geográficamente más alejadas de la zona urbana, generalmente se vive en aislamiento, su gente se dedica a sus necesidades principales, dejando de lado aspectos sociales importantes como la ciudadanía. - La realización de este programa, es una instancia que marca un despertar a los aspectos sociales que debe imperar en todos los habitantes de nuestro país. Con esta actividad se promueven todos aquellos aspectos inherentes a la ciudadanía, como por ejemplo: la patria y la nacionalidad, el ser miembro y participe de una comunidad importante, nuestras tradiciones, costumbres y emblemas, las autoridades de gobierno local, las autoridades de gobierno local, las agrupaciones propias de los pueblos, etc.
Presentador: Eduardo L. Ilaja Callpa
Selección: Participante
Ciclo: 2

  « Volver