Leer Publicación

Estudio sobre el Estado del Arte de la Investigación en Participación Ciudadana en Chile
Categoría  Documentos de Trabajo 
Autor  Programa Ciudadanía y Gestión Pública 
Documento de Trabajo no. 20. Autor: Mónica Gerbert Plüss. 1º Edición. Santiago de Chile 2008.

Descripción

Título: Estudio sobre el Estado del Arte de la Investigación en Participación Ciudadana en Chile

Autor: Mónica Gerbert Plüss.

Editorial: Programa Ciudadanía y Gestión Pública.

Edición: 1º Ed.

Año: 2008.

Descargar Archivo PDF

Resumen del Documento: La Corporación Innovación y Ciudadanía y la Corporación Participa, como parte de su proyecto Barómetro de la Ciudadanía, busca juntar antecedentes sobre el estado del arte de la investigación sobre participación ciudadana en Chile. El fin de este estudio dice relación con elaborar un mapa que de cuenta de los principales actores en los estudios sobre participación, las metodologías utilizadas y los temas preferentes de indagación. De esta manera, este estudio busca responder las siguientes preguntas:

¿Quiénes han estudiado sobre participación ciudadana en Chile?, ¿cómo lo han hecho? y ¿qué aspectos de la participación se han estudiado? A su vez, reunir información sobre los estudios que se han llevado a cabo, permite realizar comparaciones y series de tiempo. De esta manera, interesa también indagar acerca de qué se sabe sobre participación ciudadana y sobre como ha evolucionado en el tiempo. Sin embargo, es necesario destacar que este proceso conlleva importantes limitaciones, en cuanto la información proviene de estudios con metodologías muy variadas y, por lo tanto, difíciles de comparar. De esta manera, esta parte del estudio debe ser asumida como más bien exploratoria.

Para poder responder a estas preguntas, se llevó a cabo un meta análisis de los estudios sobre participación ciudadana en nuestro país, sistematizando, en una primera instancia, la información encontrada, para luego poder describir a los actores, la metodología, los temas analizados por los estudios, así como los resultados encontrados por los mismos.

Un estudio de esta índole resulta relevante principalmente debido a dos razones. Por una parte, en términos descriptivos, permite integrar estudios para poder dar cuenta de la situación que actualmente se vive en nuestro país en temas de participación ciudadana. Por otro lado, recopilar antecedentes de los estudios que se han hecho, se constituye en una base fundamental para la realización de nuevos estudios al respecto.

 

  « Volver