Usted está en: Portada

Segundo informe 

Barómetro de la Ciudadanía:

 ¿QUÉ SABEMOS SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN CHILE?

El establecimiento de la democracia en Chile se ha desarrollado en mayor o menor medida con la incorporación de la ciudadanía en los asuntos públicos, frente a esta realidad la participación ciudadana ha sido estudiada por distintos intereses y metodologías. Por esta razón el Barómetro de la Ciudadanía presenta el Estudio sobre el Estado del Arte de la Investigación en Participación Ciudadana en Chile, que elabora un mapa dando cuenta de los principales actores en los estudios sobre participación, las metodologías utilizadas y los temas preferentes de indagación desde 1990 a la fecha en el país.

Las fuentes de información utilizadas para la elaboración de este informe fueron recogidas de todos los estudios sobre participación y ciudadanía que se encuentran disponibles, tales como el Banco de Encuestas de Fundación Futuro, FLACSO, Centro de Estudios Públicos, Genera, División de Organizaciones Sociales, estudios de universidades tales como Universidad Católica Raúl Silva Enríquez y Adolfo Ibáñez, entre otros de un total de 16 diferentes fuentes. Para poder ordenar la información obtenida se elaboró una clasificación de temas sobre participación, que se divide en las dimensiones de participación directa, participación electoral, participación opinativa y participación en general.

Tipo de organizaciones que estudian ciudadanía

Se tiene registro de 16 centros que han realizado estudios sobre participación ciudadana desde 1990, o que han incluido preguntas sobre el tema en sus estudios. La mayor parte de los centros son fundaciones privadas sin fines de lucro (49 por ciento), con una menor presencia aparecen las instituciones académicas, los organismos públicos e internacionales (13 por ciento respectivamente). De estos el número más significativo de los centros, con un 40 por ciento, fue creado hace más de 34 años, es decir, antes de 1973.


Gráfico: Años de antigüedad


En términos de relevancia en la presencia de los estudios, es posible reconocer dos tipos de centros: los que realizan encuestas periódicas sobre distintos temas y que incorporan preguntas sobre participación ciudadana, como el Centro de Estudios Públicos o el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Por otra parte se encuentran las organizaciones que han realizado estudios dedicados exclusivamente al tema de la participación ciudadana, en este caso el organismo que ha realizado más estudios sobre el tema es la Corporación Participa.

 

Cómo se ha estudiado a la ciudadanía

Sobre la cobertura, sólo un 9 por ciento esta limitada a Santiago o la zona central; un 7 por ciento utiliza encuesta telefónica y tal vez el punto más positivo, es que no existen estudios con diseños de muestras no probabilísticas. Es posible afirmar que la mayor deficiencia de algunos estudios se relaciona con el tamaño de la muestra y, asociado a esto, los errores muestrales.

Gráfico: Tamaño de la muestra

 

 

Qué se ha estudiado en ciudadanía

La mayoría de los ítems, de los 71 estudios que formaron parte de la investigación, muestran que la mayoría se refieren a temas de participación directa (63 por ciento), como lo es la participación en organizaciones. Le sigue en importancia la participación electoral (21 por ciento) y temas de participación en general (11 por ciento). Muy por debajo, la participación opinativa corresponde al 5 por ciento de los ítems.

 

Finalmente qué se sabe sobre Ciudadanía

Con respecto a la participación directa, es posible obtener de algunos estudios la información acerca del porcentaje de personas que no participa en ninguna organización; sin embargo, no todos los estudios dan cuenta de esto. Además esta es una pregunta muy difícil de comparar, dado que la definición de que alguien no participa depende del abanico de organizaciones que se le presentan a la persona que contesta la encuesta. Sobre la participación electoral la información que más ampliamente se pregunta en los estudios  es sobre la inscripción en los registros electorales. Existen datos  para casi todos los años desde 1991 y en términos generales se observa una disminución de la inscripción, o en la declaración de inscripción al menos. Al comienzo de los años 90 se observan valores cercanos al 90 por ciento, para ir disminuyendo cerca del 80 por ciento, hacia los años 1998 y 1999. En 2004, 2005 y 2006 el porcentaje de inscritos disminuyó al 70 por ciento.

 

Sobre la participación opinativa existen pocos ítems en los estudios que permitan hacer un análisis en serie, la única pregunta que se ha repetido en varios años por el World Values Survey y que fue algo replicada por el Latinobarómetro se refiere a la participación en firmar peticiones. Finalmente, el estudio muestra que cuando se investiga sobre participación en general, se puede observar el índice que construye la Corporación Participa para medir participación en términos globales. Según este índice que incorpora aspectos de los distintos tipos de participación, el promedio ha disminuido desde un 5.5 a un 4.5 entre los años 2004 y 2005.

 

DESCARGUE EL INFORME COMPLETO

 

 
  

 

 

 Publicaciones

 

 
 
- Santiago - Fono: (56 - 02) 675 3076