La misión de la Corporación para Innovación en Ciudadanía (CIC) es aportar al fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad local, a través de la promoción de liderazgos, comunidades e innovaciones en ciudadanía activa, sensible a los asuntos públicos y a la educación de niños, niñas y adolescentes, jóvenes y adultos, como estrategia para un desarrollo sostenible basado en el enfoque de derechos.

 

La Corporación orienta su accionar al desarrollo de estudios, análisis, identificación y sistematización de buenas prácticas en el ámbito de la educación, el ejercicio ciudadano y el desarrollo local, así como a la formación de recursos humanos con el objetivo de favorecer el empoderamiento de las comunidades para desarrollar sus propias iniciativas económicas, y su participación e incidencia en los asuntos públicos.  Asimismo, busca fortalecer competencias de los actores educativos para una educación pública de calidad

 

Desde 2005, la CIC ha desarrollado iniciativas como las siguientes:

-En estos últimos años aportando al mejoramiento de la educación pública, especialmente en la formación de docentes y estudiantes en el desarrollo de habilidades socio emocionales que favorezcan en los y las jóvenes potenciar sus trayectorias educacionales, laborales y como ciudadanos del s.XXI

-Iniciativas de aprendizaje institucional a través de la gestión de conocimiento de prácticas innovadoras, que contengan el componente de participación ciudadana y contribuyan al desarrollo local. La CIC ha sistematizado diversas experiencias a lo largo del país, y ha transferido la metodología de identificación, evaluación y aprendizaje a distintas instituciones y en alianza con diversos actores.

-Proyectos de investigación en los temas de innovación en las relaciones Estado/Sociedad civil, y colaborado en posicionar el desarrollo de la ciudadanía en el país. Ésto, fundamentalmente, a partir del Premio a la Innovación en Ciudadanía, bancos de datos, la sistematización de prácticas destacadas, estudios de casos y propuestas de políticas de participación ciudadana en diversos espacios e instituciones públicas.

-Publicaciones y proyectos que atienden a nuevas problemáticas sociales y de los territorios, entre ellas: disputas por recursos públicos y territorios en conflictos por efectos del desarrollo, relaciones entre grandes empresas extractivas y comunidades locales, participación ciudadana en el quehacer de lo público, entre otros temas.

-Desarrollo de iniciativas de aprendizaje sobre la innovación local con otros programas similares a nivel internacional, principalmente en América Latina. Ello toma forma en numerosas actividades, estudios, seminarios, intercambios y publicaciones.

 

En conjunto con la Universidad de Los Lagos desarrolló el Programa Ciudadanía y Gestión Pública (PCGP) el cual buscaba aportar al fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad local,  construyendo una gestión pública participativa y efectiva, que estimulara la responsabilidad de la ciudadanía en los asuntos públicos, así como al ejercicio y reconocimiento de los derechos ciudadanos. A partir del año 2005 el Programa se hace cargo del Premio Innovación y Ciudadanía que data del año 1999. El Premio buscaba identificar, reconocer y estimular públicamente a agentes de la sociedad civil o del sector público que desarrollaban iniciativas innovadoras, tendientes a fortalecer la participación ciudadana en la gestión pública local. El Premio galardonaba a las experiencias que destacaban por su contribución a los procesos de democratización, otorgándoles con esto un sello de calidad y excelencia. El Premio tuvo 5 versiones en total, realizándose la primera premiación el 2000 y la última el 2006.

 

Para esta labor participó como miembro activo de la Government Innovations Network, perteneciente a  la  John Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, E.E.U.U..; al Grupo de Aprendizaje sobre Gobernabilidad Local, LOGO, respaldado por la Fundación Ford  y el  Institute of Development Studies (IDS) de la Universidad de Sussex, Inglaterra. Fue la institución coordinadora del Observatorio de la Innovación Local en América Latina, que reunió a otros programas similares en siete países en la región, conformando un rico banco de experiencias y buenas prácticas del continente. A nivel nacional desarrolló, en convenio con la SUBDERE, la Asociación Chilena de Municipalidades y otras instituciones, el Sistema de Aprendizaje de Buenas Prácticas para el Desarrollo de los Territorios – Territorio Chile.

 

El directorio de la Corporación Innovación y Ciudadanía está compuesto por:

Presidenta: Sra. Ingrid Pamela Allan San Juan

Vice presidente: Sr. Leandro Sepúlveda Valenzuela

Secretario: Sr. Gonzalo de la Maza Escobar

Tesorera: Sra. Margarita Fernández Araya

Director: Sr. Marcelo Morales Jeldes

Â