Leer Experiencia
holaf
|
|
Tema: Educaci贸n y capacitaci贸n | |
Actores: J贸venes | |
Área: Rural | |
Organización Postulante: Liceo Industrial Remehue |
|
Tipo Organización: Escuela o Liceo | |
Dirección: Remehue Km8 | |
Comuna: OSORNO | |
Región: Los Lagos | |
Fono / Fax: 235812 / 235812 | |
e-mail: ninguno | |
Responsable / Cargo: Jorge Antonio Vera / Director |
|
Descripción: Producto de la necesidad de mejorar la calidad de los aprendizajes en los alumnos rurales y de profundizar la integraci贸n entre la escuela y las comunidades rurales, el Liceo Industrial Remehue busca desarrollar la capacidad emprendedora, la autoestima e identidad de los j贸venes ind铆genas y campesinos que estudian en el Liceo y junto con ello, vincularlos con el tejido social existente en las comunidades rurales a trav茅s de las pasant铆as sistem谩ticas , hechas por alumnos y profesores, trabajando en proyectos de desarrollo. Con ello se pretende mejorar la inserci贸n de los j贸venes rurales en sus comunidades de origen, como agentes de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de su sector. Todo esto se ha realizado a trav茅s de la metodolog铆a del Aprendizaje-Servicio, ella intenta poner en evidencia determinados problemas que existen en las comunidades aportando los conocimientos del curr铆culum escolar para generar condiciones de soluci贸n y servicio en las comunidades, logrando establecer redes de apoyo social funcionando de manera coordinada con el colegio e introducir mejoras en el tipo de ense帽anza entregada. |
|
Objetivos: -Desarrollar la capacidad emprendedora, la autoestima e identidad de los j贸venes ind铆gnas y campesinos que estudian en nuestro colegio. -Vincularnos con el tejido social existente en las comunidades rurales de la regi贸n, trabajando en proyectos de desarrollo en el 谩mbito de la construcci贸n habitacional. -Desarrollar en los j贸venes valores Prosociales y un servicio solidario a las comunidades rurales y vincularlos con el proceso de ense帽anza-aprendizaje. -Otorgar una proyecci贸n comunitaria a los contenidos curriculares. -Lograr que los j贸venes campesinos se inserten laboralmente y desarrollen capacidades esenciales en mocroempresas, como una opci贸n de desarrollo para el mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades de origen. |
|
Logros: -Creaci贸n de Redes de Apoyo Curricular. -Desarrollo de un curriculum flexible y abierto a las necesidades de la sociedad rural del sur de Chile. -Integraci贸n y fortalecimiento del lazo sociala que nos une a las comunidades. -Fortalecimiento de la rred social interna de la unidad educativa. -Mayor protagonismo de los j贸venes campesinos en sus comunidades de origen. -Creaci贸n de la asignatura de Desarrollo Comunitario y de la coordinaci贸n de Aprendizaje-serivicio que cinvula los planes y programas de estudio en el trabajo de servicio de comunidades. -Fortalecimiento de equipo mualtidisciplinario. -El colegio fue seleccionado para constituirse en una unidad educativa que irradiar谩 sua proyecto educativo con liceos del pa铆s. |
|
Innovación: -Desarrolla de una manera m谩s program谩tica el sentido de planificaci贸n y un trabajo multisectorial o interdisciplinario. -Otorga una proyecci贸n comunitaria a los contenidos curriculares y proporciona aun fundamento pedag贸gico a las necesidades de las comunidades. -Se atiende con igual 茅nfasis a un alto nivel de respuesta a la demanda de la comunidad y a un aprendizaje de calidad para los estudiantes. -Desarrolla un alto grado de cohesi贸n y de participaci贸n de la comunidad educativa; incluyendo el liderazo de la conducci贸n institucional, la participaci贸n directa o indirecta del curpo docente y la activa participaci贸n de los estudiantes desde las etapas de diagn贸stico, la planificaci贸n, ejecuci贸n y evaluaci贸n. |
|
Ciudadanía: -Se han promovido la autonom铆s y la capaidad de generar procesos de autogesti贸n que nazan al interior de las propias comunidades. -Derechos a generar oportunidades formativas que generen estrategias de fortalecimiento del lazo social de la comunidad. -Derecho a establecer redes de apoyo solidario y colaborativo para optimizar y elevar los grados de gesti贸n comunitaria. |
|
Presentador: Jorge Antonio Vera Leiva | |
Selección: Finalista | |
Ciclo: 3 |
« Volver |