Leer Experiencia
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Tema: Educaci贸n y capacitaci贸n | |
Actores: Ni帽os y Adolescentes | |
Área: Rural | |
Organización Postulante: Municipalidad de Pulqued贸n |
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Tipo Organización: Municipio | |
Dirección: Los Carrera s/n | |
Comuna: Puqueldon | |
Región: Los Lagos | |
Fono / Fax: 250-193 / 250-193 | |
e-mail: jcromoc@entelchile.net | |
Responsable / Cargo: Adriana Cabezas Escalona / Asistente Social/Coordinadora Proyecto |
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Descripción: La iniciativa ha desarrollado un trabajo directo con las familias de la comuna de Puqueld贸n para prevenir el d茅ficit de desarrollo psicomotor de ni帽os menores de 6 a帽os. Para ello, junto con capacitar a monitores en estimulaci贸n temprana, ha llevado a cabo diversos talleres educativos sobre el desarrollo psicomotor infantil y la importancia de la estimulaci贸n temprana de los ni帽os. |
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Objetivos: 1.contribuir a la disminuci贸n del D茅ficit del Desarrollo Psicomotor de la Comuna 8uno de cada tres ni帽osest谩 en riesgo o retraso de DPM) 2.Contribuir al cambio sociocultural y de actitud de las personas respecto a la importancia de la Estimulaci贸n Temprana en los ni帽os preescolares y lactantes 3.Diagnosticar y aplicar un programa de estimulaci贸n temprana a ni帽os de cuatro sectores rurales de la comuna 4.Capacitar e incorporar a las madres con el fin de fortalecer su rol de educador natural. |
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Logros: 1. 45 madres capacitadas y sensibilizadas en estimulaci贸n del desarrollo psicomotor de sus hijos 2. 8 monitores capacitados en estimulaci贸n temprana 3. 45 menores estimulados en su desarrollo psicomotor 4.Comunidad informada sobre la importancia de la estimulaci贸n temprana del desarrollo psicomotor 5.Creaci贸n de una red humana sensibilizada en el tema del desarrollo psicomotor de los ni帽os 6.Creaci贸n de una fuente de trabajo para ocho personas de la comuna que trabajan como monitores de EDPM 7.Equipamiento b谩sico para implementaci贸n de una zona de estimulaci贸n en Consultorio de la Comuna. |
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Innovación: 1.Nunca se hab铆a realizado, hasta el momento, un trabajo que abarcara la estimulaci贸n del Desarrollo Psicomotor, en una zona 100% rural en que la resoluci贸n de la necesidades b谩sicas, como alimentaci贸n y abrigo, prima sobre las dem谩s. 2.Por primera vez se logra alcanzar sectores rurales extremos con una alta dispersi贸n de la poblaci贸n, de dif铆cil accesibilidad y de bajo nivel sociocultural y econ贸mico 3.crea fuentes de trabajo en lugares en que prima la cesant铆a y la agricultura de sobrevivencia. 4.Se intenta romper el c铆rculo de la pobreza fomentando la estimulaci贸n temoprana y por ende el rendimiento posterior en la educaci贸n formal, que contribuir谩 a una adecuada inserci贸n laboral futura 5.Las acciones se desarrollan en el propio ambiente de las madres y sus hijos, con personas de su propia comunidad capacitadas en el tema, lo que genera un ambiente de mayor confianza, favoreciendo la participaci贸n de los beneficiarios. 6.Genera capacidades n la propia comunidad, en vez de intervenir el problema con recursos humanos for谩neos, como ocurre con las pr谩cticas tradicionales. |
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Ciudadanía: 1.Sienta las bases en la comunidad de futuras acciones enel tema de la EDPM 2.Reconocimiento de loa comunidad a monitores como l铆deres capacitados en EDPM 3.Creaci贸n de una red comunal sensibilizada en el tema del desarrollo psicomotor, que involucra a padres y apoderados, monitores, profesores, profesionales de la salud, municipalidad, Integra y autoridades comunales 4.Intalaci贸n en la comunidad de recursos materiales y humanos en el tema, que pueden a futuro pesquisar y contribuir al tratamiento de problemas en el desarrollo psicomotor. |
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Presentador: Juan Carlos Romo C茅spedes | |
Selección: Participante | |
Ciclo: 1 |
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