Leer Experiencia

holaf
MEJORAMIENTO DE LA VIVIENDA RURAL - LAFQUELMAPU
Tema: Vivienda y urbanizaci贸n
Actores: Etnias
Área: Rural
Organización Postulante:
Escuela Industrial Remehue
Tipo Organización: Escuela o Liceo
Dirección: Ruta 5 Kil贸metro 8, Remehue
Comuna: San Juan de la Costa
Región: Los Lagos
Fono / Fax: 235-812 / 235-812
e-mail: Ninguno
Responsable / Cargo:
Luis Tiller铆a / Director Escuela Industrial Remehue
Descripción:

La Escuela Industrial Remehue ha creado una red de apoyo y asesor铆a para el mejoramiento de las viviendas rurales de la comunidad campesina Mapuche - Huilliche "Trihue" de San Juan de la Costa. La iniciativa capacita y asesora t茅cnicamente en la construcci贸n de 63 viviendas rurales bajo la modalidad de autoconstrucci贸n (minga) as铆 como tambi茅n incorpora al equipo t茅cnico y alumnos de la escuela en la gesti贸n y ejecuci贸n de obras.
Objetivos:

1.Lograr un sustancial mejoramiento de las viviendas de la comunidad Lafquelmapu, de manera que las familias tengan al final del proyecto una soluci贸n definitiva y digna para su problema habitacional. 2.Incentivar y fortalecer el trabajo solidario de la comunidad optando por un sistema de autoconstrucci贸n, impulsando as铆 el desarrollo organizacional y haciendo participar a todos los beneficiarios. 3.Capacitar en construcci贸n a los maestros de la comunidad para que gu铆en a las cuadrillas de trabajo durante el proyecto y en el futuro pueden realizar trabajos en construcci贸n de mejor calidad, aplicando tecnolog铆as apropiadas acordes a las caracter铆sticas clim谩ticas de la zona.
Logros:

1.Mejoramiento de la calidad de vida de 63 familias que representan al 90% de la poblaci贸n. 2.15 jefes de cuadrilla capacitados en aspectos t茅cnicos de autoconstrucci贸n de viviendas. 3.Socios desempe帽andose en el oficio de la construcci贸n. 4.Experiencia en gesti贸n de proyectos. 5.Comunidades circundantes aprenden y se interesan en replicar la experiencia.
Innovación:

1.La presencia de la escuela en la comunidad rural como un ente articulador del tejido social, comunidad ind铆gena, municipalidad, Servicio de Cooperaci贸n Alem谩n, La Dehesa. 2.La gesti贸n integrada entre los miembros de la comunidad (beneficiarios) y la escuela en la ejecuci贸n del proyecto. 3.Desarrollo de una propuesta que incorpora la cultura y los recursos del entorno (pertinencia del proyecto).
Ciudadanía:

a.El protagonismo de los propios beneficiarios en la b煤squeda de soluciones habitacionales para mejorar la calidad de vida. b.La relaci贸n de los j贸venes rurales y sus profesores t茅cnicos, en las acciones de desarrollo social en sus propias comunidades. c.Mejoramiento de la autoetima de los beneficiarios y j贸venes, alumnos de la escuela participante. d.Desarrollo de la capacidad de gesti贸n, de la organizaci贸n y de la propia escuela. e.La Escuela como centro de experiencia de desarrollo social y abierta a la comunidad en interacci贸n de mutuo enriquecimiento.
Presentador: Luis Teller铆a
Selección: Participante
Ciclo: 1

  « Volver