Proyecto Despega del Instituto Comercial Marítimo Pacifico Sur de San Antonio y Liceo Carlos Alessandri Altamirano de Algarrobo

27 abril, 2021 en

 

El 38% de familias matriculan a sus hijos en los liceos técnico-profesionales para que aprendan un oficio y cuenten con un recurso una vez finalizada su enseñanza. Esta decisión no siempre está en consonancia con los intereses de los jóvenes porque les es difícil compatibilizarlos con las especialidades impartidas. Esta situación tensiona el acceso a la educación superior, por lo cual requieren abrir su malla de intereses para sumarlas a las especialidades del liceo y fortalecer sus habilidades socio emocionales para así visualizar estudios futuros.

 

Por otra parte, al interior de los cursos hay entre un 40 a 45% de estudiantes con necesidades educativas que son cubiertas por los programas de integración. En general estos jóvenes no cuentan con las herramientas necesarias para visualizar perspectivas en educación superior al carecer de un piso mínimo de aprendizajes, por lo que las oportunidades de seguir estudios se alejan y más bien aparece en su imaginario la experiencia familiar de empleos de baja calificación.

 

En los últimos 2 años en ambos liceos la matrícula en educación superior fue de un 30% aproximadamente, un 43 % se insertó en el mercado laboral, en general en empleos de baja calidad que no tiene relación con su especialidad, y un 13% no estudia ni trabaja.

 

En este contexto el objetivo del proyecto es que los jóvenes de 3 y 4 pertenecientes a los liceos Instituto Comercial Marítimo Pacifico Sur de San Antonio y Liceo Carlos Alessandri Altamirano de Algarrobo experimenten la innovación en las áreas de ciencias, artes y tecnología, con un enfoque orientado al cuidado del medio ambiente, cuenten con habilidades socioemocionales para abordar futuros inciertos y construyan sus itinerarios incorporando la alternativa de la consecución de estudios superiores.

 

El proyecto es financiado por la Fundación Educacional Luksic dentro del programa Fortalecimiento de Iniciativas Educativas y es parte de la Red de Educación técnico-profesional MUEVE TP.